Nacional - Política

Plantean dar voz a los ciudadanos para lograr un gobierno abierto

2015-10-29

Kaimal dijo que para que un gobierno sea verdaderamente abierto tiene que haber un diálogo...

México. (EFE).- Aunque la transparencia es necesaria para alcanzar un gobierno abierto, la realización absoluta de este ideal implica que las autoridades sean capaces de empoderar a los ciudadanos para que tengan voz, apuntó hoy Suneeta Kaimal, presidenta de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA).

"La transparencia, por supuesto, es necesaria para la apertura, pero no es una realización absoluta de este ideal", expuso Kaimal en la inauguración de la Cumbre Global de Gobierno Abierto que se celebra en México.

Un gobierno verdaderamente abierto, añadió, "tiene que empoderar a su gente para que tengan voz y tengan manera de regir sus vidas".

Durante hoy y mañana, la capital mexicana será la sede de este encuentro que se celebra cada dos años en el país que preside la AGA, que desde hace un año es México.

Esta cumbre reúne a la comunidad de Gobierno Abierto en todo el mundo, que actualmente está formada por 66 países y su objetivo es intercambiar experiencias y compartir mejores prácticas y avances en materia de apertura.

Kaimal dijo que para que un gobierno sea verdaderamente abierto tiene que haber un diálogo continuo, "una escucha, un intercambio", ya que con ello "los gobiernos empiezan a construir la confianza y empiezan a comprender las necesidades de sus ciudadanos".

Durante el acto inaugural, en el que participó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Kaimal advirtió que aunque la participación pública está creciendo se ve "un incremento de barreras a la participación de la sociedad civil desde hace tiempo".

Desde 2013, aseguró, al menos un tercio de los países de la AGA han propuesto nuevas legislaciones restringiendo la participación de la sociedad civil, y al menos la mitad de las naciones de la Alianza han implementado políticas y prácticas que obstruyen el ejercicio de las libertades sociales.

Pero la clave, apuntó, es "pasar de la transparencia a la rendición de cuentas", y por ello animó a los políticos participantes a "tener el valor colectivo de poner el diálogo y las prioridades de los ciudadanos en el corazón de nuestros compromisos".

En su oportunidad, Peña Nieto dijo que la apertura es "el mejor antídoto para realmente desterrar" las prácticas de corrupción.

"Los gobiernos abiertos son la nueva frontera de esta forma de Gobierno, la democracia. Es un instrumento moderno e innovador que permite a los ciudadanos saber con mayor precisión qué hacen sus autoridades, y participar, además, activamente en los asuntos públicos", dijo el presidente.

Peña Nieto explicó que con la transparencia se logra que cada ciudadano "sepa con toda claridad, con toda apertura y con toda transparencia de lo que se viene haciendo".

"Incluso, cuando eventualmente llegan a asumirse errores o equivocaciones, si hay transparencia y apertura para reconocerse, y de enmendar y corregir, creo que, al final de cuentas, estaremos logrando una gran sinergia, esta gran convergencia de ánimos y de esfuerzos colectivos de sociedad y Gobierno", agregó.

En la inauguración el mandatario estuvo acompañado de figuras como el primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, y el de Guyana, Moses Veerasammy Nagamootoo, entre otras.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, Peña Nieto entregó los Premios de Gobierno Abierto a las iniciativas más destacadas a nivel mundial en esta materia, entre ellas un proyecto en México sobre guarderías infantiles que realizaron tres madres.

En la cumbre participan más de 500 ponentes internacionales, entre representantes de Gobierno, academia, sociedad civil y organizaciones multilaterales de todo el mundo, especialmente de los países participantes en la Alianza.

Entre ellos está la administradora del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los titulares de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

A lo largo de cuatro sesiones plenarias y de las más de 120 sesiones temáticas, paneles, talleres y exhibiciones, los participantes reflexionarán sobre la forma en que los principios de gobierno abierto pueden promover el cumplimiento de los objetivos de la recientemente adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con ello se busca fomentar la inclusión y la consolidación de la participación ciudadana, además de permitir a los Estados y representantes de la sociedad civil intercambiar buenas prácticas y discutir retos en torno a la implementación concreta de los principios de gobierno abierto.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México