Nacional - Finanzas

Acciones ICA se derrumban por segundo día consecutivo

2015-10-30

Desde el miércoles, cuando la constructora dijo que sus pérdidas del tercer trimestre...

MÉXICO DF (Reuters) - Las acciones de la constructora mexicana ICA, la mayor del país y que está agobiada por una pesada deuda, caían el viernes por segundo día consecutivo en la bolsa local luego de que la empresa presentó un débil reporte financiero y anunció que contrató asesores para reducir su apalancamiento.

Los títulos de la firma suspendieron su cotización cuando caían un 11.36 por ciento a 6.32 pesos, su nivel más bajo desde principios de septiembre.

Desde el miércoles, cuando la constructora dijo que sus pérdidas del tercer trimestre más que se triplicaron interanualmente, el precio de los papeles se ha derrumbado más de un 32 por ciento.

ICA, cuya deuda neta ha aumentado en lo que va del año y está actualmente cerca de nueve veces su EBITDA (flujo operativo) de 12 meses -en parte por la debilidad del peso mexicano ante el dólar-, dijo el jueves que contrató a Rotshchild para estudiar opciones que le permitan incrementar su liquidez y bajar sus nivel de acreencias.

Sin embargo, la firma descartó que vaya a solicitar protección de las cortes para reestructurar deuda o algún otro proceso de insolvencia.

Los problemas de la empresa se han complicado por un debilitamiento de las perspectivas del sector de la construcción en México, el principal mercado de la constructora, en medio de recortes presupuestarios del Gobierno.

Sus ingresos consolidados cayeron un 3.0 por ciento en el trimestre culminado en septiembre.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México