Internacional - Población

Estado Islámico toma otra ciudad en Siria, choques podrían intensificarse

2015-11-02

El EI confirmó el avance, que lo dejó a menos de 20 kilómetros de la autopista...

John Davison y Tom Perry

BEIRUT (Reuters) - Insurgentes del Estado Islámico desplazaron el domingo a las fuerzas del Gobierno sirio de una ciudad en el oeste del país tras una violenta operación, mientras los choques amenazaban con intensificarse pese a los esfuerzos diplomáticos internacionales.

El avance de los yihadistas se da pese a que las fuerzas oficiales respaldadas por aviones rusos redoblaron los ataques en su contra en el oeste y noroeste del país, y a que por separado Estados Unidos busca incrementar la presión sobre el grupo insurgente.

Los enfrentamientos pusieron paños fríos a cualquier expectativa de una solución política a la guerra civil que comenzó hace cuatro años y que tiene a todas las grandes potencias militares del mundo, salvo China, involucradas.

Washington dijo días atrás que enviará tropas al terreno en Siria para entrenar y asistir a los grupos rebeldes que luchan contra el EI. En tanto, las negociaciones internacionales en Viena pidieron un cese al fuego, pero los participantes reconocieron que las partes mantienen posiciones irreconciliables en muchos aspectos.

En un feroz asalto que comenzó con la detonación de dos autos, militantes del EI tomaron la ciudad de Maheen, en el sudoeste de la provincia de Homs. Unos 50 efectivos de las fuerzas gubernamentales murieron y los choques luego se extendieron al poblado mayormente cristiano de Sadad, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El EI confirmó el avance, que lo dejó a menos de 20 kilómetros de la autopista que une Damasco con las ciudades de Homs, Hama y Alepo.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México