Migración

Flujo de emigrantes y refugiados de octubre en Europa casi iguala el de todo 2014

2015-11-02

La gran mayoría de refugiados e inmigrantes llegó a Europa a través de...

GINEBRA (Reuters) - El número de refugiados y emigrantes que llegó el mes pasado por mar a Europa fue casi el mismo que en todo 2014, afirmó el lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El nuevo récord mensual de 218.394 personas también superó a los 172.843 de septiembre, dijo Adrian Edwards, portavoz de la ACNUR.

"Este dato es el más alto alcanzado en un mes hasta la fecha y equivale a casi el mismo número registrado en todo el 2014", dijo Edwards. ACNUR calculó que en 2014 llegaron por mar a Europa alrededor de 219,000 refugiados.

"También muestra la impresionante cantidad de llegadas en apenas unos días en el transcurso del mes. El punto máximo del mes fue de 10.006 (solo en Grecia) en un solo día, el 20 de octubre", agregó.

La gran mayoría de refugiados e inmigrantes llegó a Europa a través de Turquía hacia Grecia, un cambio frente a la anteriormente popular ruta africana por Libia hacia Italia.

En su mayoría son sirios, con el 53 por ciento de las llegadas, como consecuencia de la guerra civil, que desplazó a cientos de miles de sus hogares. Los afganos son los segundos, con el 18 por ciento.

No obstante, el flujo de refugiados llegado a Europa es pequeño comparado con el sufrido por los vecinos de Siria. Turquía, Líbano y Jordania tienen campamentos de refugiados con cifras que superan los 2 millones, 1 millón y 600,000 personas, respectivamente.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México