Educación

La educación en línea se presenta como solución a la desigualdad social

2015-11-06

Los expertos expusieron que aprender es por naturaleza un fenómeno social y que hay que...

Madrid. (EFE).- Expertos de Iberoamérica apostaron hoy por la educación en línea como una nueva herramienta de desarrollo social, en una mesa redonda englobada en las Jornadas de Calidad en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior (EIBES).

El evento, organizado por la Universidad Internacional española de La Rioja (UNIR), se desarrolló en la Casa de América de Madrid entre ayer y hoy, con la participación de representantes de educación superior de México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y España, que discutieron sobre las oportunidades de esta forma de educación no presencial.

Coincidieron en que la educación en línea puede reducir la desigualdad de acceso al conocimiento y llegar a zonas tradicionalmente excluidas.

Según Marcelo Cevallos, presidente de la Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior de Ecuador, la calidad educativa ha de ser el objetivo básico y no puede variar según el escenario, sea a distancia, en línea o presencial.

"La educación tiene que ser inclusiva, para abrir la puerta; pero tiene que ser incluyente. Tienen que darse las condiciones para que realmente puedan tener posibilidades de éxito", defendió el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Francisco Cervantes, en alusión a las regiones menos desarrolladas.

Francisca Bustamante, subsecretaria de Formación Académica y Profesional de Ecuador, declaró que nos encontramos ante una ciudadanía universal donde todo está globalizado, y que existe una base para pensar en el espacio internacional del conocimiento.

Jaime Alberto Leal, rector de la Universidad Abierta a Distancia de Colombia, intervino a través de una presentación en vídeo y apoyó una educación más motivadora que transforme el papel del docente y le convierta en un guía para los estudiantes, lejos de un rol estático.

Los expertos expusieron que aprender es por naturaleza un fenómeno social y que hay que animar al estudiante a pensar de forma crítica, analítica y creativa.

"El Espacio Iberoamericano de Educación online es una gran utopía a la cual hay que poner piernas", manifestó el moderador de la mesa y vicedecano de la UNIR, Manuel Herrera.

También sostuvo que la educación en línea es una herramienta decisiva para la "educación para todos" y que la clave es la creación de capital social a través de la inversión en este área.

Ante todo, según Cevallos, "la educación superior debe estar al servicio de las necesidades de la sociedad".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México