Nacional - Política

Partidos del Trabajo y Humanista pierden su registro

2015-11-07

El INE informó esta madrugada que esta decisión se dio en acatamiento a una sentencia...

México, 7 nov (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó hoy por mayoría la pérdida de registro nacional de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista, al no haber obtenido el 3 % de la votación válida emitida en las elecciones federales del 7 de junio pasado, según marca la Ley General de Partidos Políticos.

El INE informó esta madrugada que esta decisión se dio en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por 7 votos a favor y 4 en contra.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que esta determinación adoptada por la autoridad electoral respalda "el principio de definitividad constitucional", y resaltó que "la asignación de diputados de la elección federal del 2015 ya terminó, y es definitiva".

El presidente del INE aseguró que la decisión asumida responde a lo que ordena la ley una vez "que las elecciones ordinarias ya concluyeron" y que "sus efectos tienen validez cuando terminan las etapas del proceso electoral, no los actos de las autoridades electorales".

Este resolutivo ratifica la determinación de la Junta General Ejecutiva del pasado 3 de septiembre en el que se aprueba que ambos partidos pierdan los derechos y las prerrogativas con excepción de las correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2015.

Ambos podrán participar en la elección extraordinaria de Diputado Federal prevista para el próximo 6 de diciembre, en el Distrito Electoral 01 del estado de Aguascalientes.

En otro punto del orden del día, el máximo órgano de dirección del Instituto estableció las reglas generales con relación al procedimiento de liquidación que seguirán los partidos que hayan perdido su registro a nivel nacional o local.

Se señala que la liquidación de los partidos políticos nacionales es exclusiva del INE, a través del Consejo General, mientras que en el caso de la liquidación de partidos políticos locales, corresponderá a los Organismos Públicos Locales (Oples).

El financiamiento público, en ambos casos, deberá depositarse de manera íntegra en las cuentas bancarias abiertas por el interventor liquidador, y este será responsable de los gastos que se realicen, así como de reintegrar a la Tesorería de la Entidad Federativa los remanentes, en caso de existir.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México