Internacional - Población

Cientos de personas cantan en Jerusalén Este el himno oficioso palestino

2015-11-07

La iniciativa surgió en la red social Facebook hace una semana y más de 4.000...

Jerusalén, 7 nov (EFE).- Una iniciativa popular logró congregar hoy a cientos de personas en Jerusalén Este para cantar la canción palestina Mawtini ("Mi Patria"), considerada el himno oficioso palestino, en un evento respaldado por actos similares en el extranjero.

El poema, escrito por el poeta palestino Ibrahim Toukan y con música del compositor libanés Mohamed Fulayfel en 1934, se convirtió en el himno nacional palestino y símbolo de la posterior revolución de 1936, y sólo fue reemplazado en 1996 por "Fidai" cuando se estableció la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La iniciativa surgió en la red social Facebook hace una semana y más de 4,000 personas confirmaron su participación en diferentes eventos programados a la misma hora en ciudades palestinas y del extranjero.

En Jerusalén la convocatoria adquirió un simbolismo especial al celebrarse en la parte oriental de la ciudad, reclamada como capital del Estado palestino y ocupada por Israel desde 1967.

Pese a la jornada lluviosa, 300 personas se dieron cita en el conservatorio Edward Said, próximo a la ciudadela vieja, según confirmó a Efe el director del centro.

El canto del himno tuvo que hacerse en varias tandas, pues numerosas personas llenaron el centro y muchas se tuvieron que conformar con cantar en el jardín bajo la lluvia.

Entre los asistentes, muchos portaban banderas palestinas y numerosos hombres lucían "kufías", el pañolón blanquinegro palestino, sin faltar las mujeres ataviadas con el tradicional vestido palestino con bordados rojos en la pechera.

"Es muy bonito poder cantar nuestra canción, nuestro himno y compartirlo con todo el mundo. El espíritu de esta canción nos da fuerza para luchar contra la ocupación con nuestra alma y nuestra voz", manifestó Darira, una de las participantes, de 16 años.

Otro de los asistentes, Adnán Abed Raabe, de 75 años, dijo acudir a la cita "para decir que esta es nuestra ciudad, nuestro país, nuestra tierra y nuestra gente".

Por su parte, el diputado árabe-israelí Ahmed Tibi, antiguo asesor del que fuera el padre del nacionalismo palestino, Yaser Arafat, consideró que hoy "es un día simbólico" y que la iniciativa transmitía "un mensaje de paz, solidaridad y unidad entre los palestinos de aquí y los que están fuera".

En Palestina eventos similares estaban programados en Ramala, Hebrón, Belén, Jericó, el Valle del Jordán, Jenín, Nablus, Salfit o Gaza mientras que varias ciudades europeas, latinoamericanas y del mundo árabe, además de estadounidenses, se sumaron al proyecto.

"Que tanta gente haya participado significa que quiere expresar su patriotismo, valentía y su amor por la patria", subrayó Tibi.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México