Internacional - Población

Pronostican tornados para Arkansas, Missouri y otros estados

2015-11-09

Hart señaló el domingo que es difícil pronosticar con precisión...

 KEN MILLER/ | Associated Press

Una tormenta en formación en el Océano Pacífico ha ocasionado que los meteorólogos adviertan sobre la probabilidad de clima intenso en el centro del país, incluyendo tornados, para mediados de semana, siendo Arkansas y Missouri los estados con posibilidades de sufrir los peores daños.

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional, en Norman, Oklahoma, informó el domingo que se espera que la tormenta de rápido movimiento choque con humedad que asciende del Golfo de México, lo que crea condiciones climáticas inestables que podrían causar tornados tan intensos como de categoría EF3 —que incluye vientos de 218 a 265 kph (136 a 165 mph)— y puede ocasionar serios daños.

"Es un sistema bastante potente", dijo el meteorólogo John Hart, del Centro.

Hart señaló el domingo que es difícil pronosticar con precisión dónde exactamente podrían chocar los sistemas.

"Si el sistema disminuye de velocidad sería en el área de Oklahoma, Texas y Kansas. Si aumenta, podría ocurrir el miércoles en todo el este del (río) Mississippi", explicó Hart. "Pero en este momento todo apunta al área de Tennessee, Arkansas, Missouri y Kentucky".

Un mapa del Centro de Predicción de Tormentas mostraba el domingo que las áreas más amenazadas incluían la mayor parte de Arkansas y Missouri y áreas del sur de Illinois, oeste de Kentucky, oeste de Tennessee y noroeste de Mississippi.

Las ciudades en la zona más amenazada son Little Rock, Arkansas; St. Louis; Memphis, Tennessee; Jackson, Tennessee; y St. Charles, Missouri. Entre las ciudades que en el mapa figuran como con menos amenaza están Dallas, Oklahoma City, Kansas City, Indianápolis y Nashville, Tennessee.

No es común que ocurran tornados a la mitad de noviembre, pero existen precedentes, dijo Hart.

"La gente en esa área debe poner atención", agregó.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México