Internacional - Población

Espesa niebla cubre noreste de China ante inicio de invierno

2015-11-09

La Organización Mundial de la Salud considera que un nivel seguro de PM 2.5 es de 25...

BEIJING (AP) — La calidad del aire alcanzó niveles extremadamente peligrosos en la ciudad de Shenyang, en el noreste de China, coincidiendo con el inicio de la quema carbón mineral para calentar las casas en invierno.

Información en tiempo real publicada el domingo por la Agencia de Protección Ambiental de Shenyang mostró que la densidad de pequeñas partículas venenosas aerotransportadas conocidas como PM2.5 fue superior a 1,000 microgramos por metro cúbico. Ciudades cercanas también reportaron niveles muy altos de las dañinas partículas.

La Organización Mundial de la Salud considera que un nivel seguro de PM 2.5 es de 25 microgramos por metro cúbico con base en un promedio de 24 horas.

Las lecturas de Shenyang son probablemente los mayores niveles de contaminación registrados en China desde que el país comenzó a monitorear la calidad del aire y reportar datos en tiempo real en el 2013.

Autoridades locales dijeron que la densidad de PM 2.5 —considerada extremadamente dañina para la salud humana— alcanzó su nivel más alto la tarde del domingo a más de 1,200 microgramos por metro cúbico. La agencia oficial de noticias Xinhua reportó que la lectura alcanzó un nivel de 1,400 microgramos por metro cúbico en algunos puntos de control.

Autoridades locales emitieron una alerta, advirtieron a residentes que permanecieran en el interior de sus casas y ordenaron a las fábricas reducir la producción para disminuir la contaminación.

Fotografías publicadas en medios sociales mostraban cielos grises y residentes se quejaron de dolor de garganta.

En el norte de China suele quemarse carbón mineral para calentar las casas en invierno, una práctica que se cree ha ensuciado el aire. Las emisiones de plantas industriales y el aumento en la utilización de automóviles son también factores destacados en la contaminación del aire en China.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México