Nacional - Seguridad y Justicia

Enfrentamiento entre policía comunitaria y narcos deja 3 muertos en México

2015-11-09

Esta ha sido denunciada constantemente por pobladores ante las autoridades estatales y federales,...

Chilpancingo (México). (EFE).- Un enfrentamiento registrado entre policías comunitarios y presuntos miembros de un grupo de narcotraficantes en la sierra del estado mexicano de Guerrero dejó al menos 3 muertos y 7 heridos, informaron hoy a Efe fuentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

El enfrentamiento se registró el viernes por la noche en la comunidad de Polixtepec, donde ingresaron los miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, grupo perteneciente a la Upoeg, ante la llamada de auxilio de los pobladores.

Dicha fuente denunció que la población de esta zona del municipio de Leonardo Bravo, ubicada a 200 km de la capital de Guerrero, Chilpancingo, vivía "acosada constantemente" por la extorsión del crimen organizado.

Esta ha sido denunciada constantemente por pobladores ante las autoridades estatales y federales, que hicieron caso omiso.

Durante la intervención, los miembros de la policía comunitaria realizaron operativos en busca de hombres armados, lo que ocasionó un enfrentamiento entre los grupos dejando como resultado tres presuntos delincuentes muertos y siete comunitarios heridos.

La intervención de los policías, según la versión de la fuente, fue requerida por los pueblos de Polixtepec, Izotepec, Ojo de agua y El Naranjo, comunidades ubicadas en la sierra alta de Guerrero que pidieron su presencia por el acoso de un grupo armado que extorsiona a los pobladores y asalta en la carretera.

En esta zona de Guerrero hay un gran cultivo ilegal de amapola y numerosos laboratorios donde se procesa para convertirla en heroína.

Por ello, la zona hace años que es disputada por los cárteles de Los Rojos, Guerreros Unidos y el Cartel de la Sierra del Sur.

Por la lejanía del lugar, explica la fuente, las autoridades no acuden muchas veces cuando hay enfrentamientos, aunque ayer pudieron verse militares en la zona, que instalaron algunos retenes en las carreteras.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México