Nacional - Seguridad y Justicia

ONG pide a Peña Nieto modificar órgano de seguridad y a gobernadores rendir cuentas

2015-11-09

La activista también reclamó rendición de cuentas a los gobernadores, a fin de...

México, 9 nov (EFE).- La organización Causa en Común pidió hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, una reestructuración de la instancia encargada de coordinar los órganos de seguridad de los distintos niveles de Gobierno e instó a la rendición de cuentas de los gobernadores estatales.

En la inauguración del cuarto "Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías", la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, urgió a reestructurar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dijo que tras su creación hace 16 años, este órgano desconcentrado perteneciente al ministerio de Gobernación se ha convertido en un "repartidor" de 130,000 millones de pesos (7.738 millones de dólares) entre estados y municipios, con "resultados pobres".

El SESNSP ha sido "incapaz de vigilar el gasto y la implementación de los acuerdos, y cuando identifica faltas a la ley, nunca sanciona", denunció Morera, quien exigió cambios para convertirlo en "un articulador" del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La activista también reclamó rendición de cuentas a los gobernadores, a fin de que se hagan responsables, junto con el Gobierno federal, de "brindar seguridad" a la ciudadanía.

"El Gobierno de la República no puede seguir ayudando a los gobiernos locales sin exigirles a su vez acciones puntuales y compromiso político para fortalecer las instituciones", dijo e instó a que los contratos "se hagan públicos" para poderles dar seguimiento.

En la inauguración del foro, que contó con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la fiscal general, Arely Gómez, entre otros funcionarios, Morera pidió también consolidar la Comisión Especial de Desarrollo Policial.

Creada el pasado año a petición de su organización, no ha logrado "un diagnóstico" del cuerpo policial, aseveró.

Por ello, a su propuesta inicial agregó la necesidad de que el Centro Nacional de Acreditación y Certificación se sume como contraparte de esta comisión especial.

Además, habló de la necesidad de mejorar la capacitación policial, una promesa de la actual Administración que, hasta la fecha, solo se ha concretado en "algunos diplomados" que son "de mala calidad".

También destacó que se debe "acelerar" el proceso de la "clave única de identidad" en México, para garantizar que esta "no pueda ser ni violada, ni falsificada, ni usurpada".

En su discurso, apeló a la consecución de una "Policía respetada y respetable" que luche por la seguridad que requiere el país, agobiado desde hace años por la violencia de los cárteles de las drogas.

Este foro, que concluye el martes, reúne a figuras de la sociedad civil y políticos como el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el presidente del Senado, Roberto Gil.



JMRS