Migración

Órdenes ejecutivas de Obama sobre inmigración EU vuelven a ser bloqueadas

2015-11-10

Los estados, todos encabezados por gobernadores republicanos, dicen que el Gobierno federal se...

WASHINGTON (Reuters) - Las órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para proteger a millones de inmigrantes indocumentados de la deportación sufrieron un revés legal el lunes, y una apelación a la Corte Suprema ahora es la única opción del Gobierno.

La decisión de mantener una medida cautelar anunciada en mayo, adoptada en una votación por 2-1 del quinto Tribunal del Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans, asesta un duro golpe al plan de Obama, al que se oponen los republicanos y es impugnado por 26 estados.

Los estados, todos encabezados por gobernadores republicanos, dicen que el Gobierno federal se excedió en su autoridad al exigir categorías completas de inmigrantes que estarían bajo protección.

El Gobierno de Obama ha dicho que está en su derecho de pedir discreción al Departamento de Seguridad Nacional antes de deportar a los inmigrantes no violentos con lazos familiares en Estados Unidos.

El caso se ha convertido en el punto focal de los esfuerzos del mandatario demócrata para cambiar la política de inmigración de su país.

Al no ver avances en la reforma legislativa en el Congreso, Obama anunció en noviembre pasado que adoptaría órdenes ejecutivas para ayudar a los inmigrantes. El anuncio ha enfrentado las críticas de los republicanos, que dicen que el programa otorgaría una amnistía a los infractores de la ley.

En su decisión, el tribunal de apelaciones dijo que rechazó la apelación del Gobierno de suspender la medida cautelar de mayo "tras determinar que era poco probable que la apelación prospere por sus méritos".

Los republicanos elogiaron el fallo como una victoria contra el Gobierno de Obama.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México