Migración

Más 540,000 inmigrantes llegaron a islas griegas en primeros 10 meses de 2015

2015-11-10

A pesar de que en octubre las condiciones climáticas empeoraron, más de 150.000...

Varsovia. (EFE).- Más de 540,000 inmigrantes llegaron a las islas griegas en los diez primeros meses de este año, trece veces más que en el mismo periodo de 2014, informó hoy la agencia europea de control de las fronteras exteriores, Frontex.

En un comunicado, la agencia señaló que los inmigrantes que arriban a las costas griegas son en su mayoría ciudadanos sirios y destacó también que en las últimas semanas el número de afganos que llega a Grecia se ha incrementado "considerablemente".

A pesar de que en octubre las condiciones climáticas empeoraron, más de 150,000 personas hicieron la travesía desde Turquía a Grecia el mes pasado, frente a las 8,500 registradas en octubre de 2014.

Esta presión migratoria se tradujo en un incremento de los flujo a través de las fronteras exteriores de la UE en los Balcanes occidentales, principalmente en las fronteras de Hungría y Croacia con Serbia, con medio millón de desplazados detectados entre enero y octubre.

La mayoría de los inmigrantes que atravesaron la región balcánica había llegado antes a las islas griegas del mar Egeo, para dirigirse luego a otros países de la UE a través de la antigua Yugoslavia (Macedonia y Serbia), según Frontex.

En contraste con las cifras récord registradas en Grecia y en los Balcanes occidentales, se ha reducido el número de personas que llegan desde Libia a Italia a través de la ruta del Mediterráneo central, en gran parte debido a la escasez de embarcaciones disponibles para las mafias.

En los primeros diez meses de este año se detectaron 140,000 llegadas a través de esa ruta, en comparación con las casi 155,000 del mismo período de 2014.

En términos generales, el número de cruces ilegales en las fronteras exteriores de la UE entre enero y octubre de 2015 se situó en una cifra sin precedentes: 1,2 millones, cuatro veces más que las 282,000 registradas en todo el año pasado.

Como parte de su esfuerzo para ayudar a Grecia y a los países de los Balcanes occidentales, la agencia ha reforzado su operación marítima Poseidón y ha desplegado 114 oficiales en Lesbos y otras islas, donde apoyan a las autoridades locales en la identificación, registro y toma de huellas dactilares de los recién llegados.

Además, Frontex lleva a cabo en Lesbos un proyecto piloto de registro acelerado para acortar el tiempo de espera de los solicitantes de asilo y simplificar su reubicación.

También ha ofrecido aumentar su presencia en las fronteras terrestres griegas con Macedonia y Albania, así como en la frontera de Croacia con Serbia.

"Estamos en estrecho contacto con Grecia y Croacia para definir el tipo de apoyo que estos estados miembros de la UE esperan de Frontex", señaló en el comunicado el director Ejecutivo de la Agencia, Fabrice Leggeri.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México