Agropecuaria

El Niño y sequía dañan producción de café robusta, podrían subir precios

2015-11-10

La sequía en Espírito Santo contribuyó a una menor producción de...

 David Brough

LONDRES (Reuters) - La sequía en el sureste de Brasil y El Niño en Indonesia dañarán la producción de café robusta de 2015/16 y podrían hacer subir los precios mundiales si persiste el clima seco, aunque una gran cosecha en Vietnam limitará el alza, dijeron operadores.

Los futuros del robusta referencial en el mercado ICE tocaron un máximo en dos meses y medio de 1.684 dólares por tonelada el 5 de noviembre por preocupaciones sobre las menguadas reservas por la sequía en el estado de Espírito Santo de Brasil -segundo productor mundial- y la sequía relacionada con El Niño en Indonesia, tercer productor.

La prohibición del regadío en Espírito Santo subraya la gravedad de la seca en el estado que más robusta cultiva en Brasil, ya que seguirá en vigor hasta fines de noviembre, dependiendo de las lluvias previstas para los próximos días.

"Por el momento no parece probable que las autoridades levanten las prohibiciones de regadío", dijo Carlos Mera, analista de Rabobank.

La sequía en Espírito Santo contribuyó a una menor producción de robusta en Brasil, a 10,85 millones de sacos de 60 kilos en 2015/16, desde los 13,04 millones del año pasado, según el Ministerio de Agricultura.

Por su parte, Saimi Saleh, vicepresidente de la Asociación de Exportadores Indonesios de Café, dijo que la producción podría caer en ese país a hasta un rango de entre 5,8 a 6 millones de sacos de 60 kilos en 2016, frente a los 6,7 millones de 2015.

"Si El Niño sigue así, los precios mundiales podrían subir al doble", comentó.

Un operador basado en Londres dijo que se espera que la gran cosecha que se está recolectando actualmente en Vietnam, el principal productor de robusta, mitigue el impacto de Brasil e Indonesia.

"Pese a las pérdidas relacionadas con El Niño en Brasil e Indonesia, no podemos ser muy alcistas con los precios del robusta. Esto cambiaría si la sequía sigue unas semanas más", agregó.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México