Nacional - Finanzas

Subir la aportación para el retiro entre 13 y 15%, plantea Consar

2015-11-11

La propuesta impulsada por la Amafore plantea que cada año y de manera creciente se realicen...

Roberto González A., Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada.- El momento para reformar el actual sistema de pensiones definitivamente llegó, aseguró Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Actualmente un trabajador que cotiza en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) aporta 6.5 por ciento de su salario a la cuenta para el retiro. Con ese porcentaje de contribución, según varios cálculos, su pensión sería equivalente a poco menos de un tercio del salario promedio de los cinco últimos años laborados –siempre que reúna las semanas de cotización–, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades de una persona en retiro.

Una aportación de entre 13 y 15 por ciento del salario a lo largo de la vida laboral es la que puede garantizar que un trabajador reciba al momento del retiro una pensión equivalente a 70 por ciento de su salario, porcentaje considerado apropiado para atender sus necesidades, apuntó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al participar en la presentación del estudio El uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro, elaborado por la consultoría Ideas42 con el patrocinio de MetLife.

Definitivamente es el momento. Estamos 18 años atrás (el tiempo que lleva el sistema de Afores) de aumentar el monto de contribución, dijo Noriega.

A su vez, Carlos Ramírez consideró que tiene que llegar el momento en que los diagnósticos realizados sobre la insuficiencia del sistema para, con los niveles actuales de cotización, garantizar una pensión suficiente deriven en acciones, para lo que es necesario un diálogo nacional sobre el tema.

Modificar leyes para que los patrones obtengan beneficios fiscales a cambio de facilitar las condiciones para que los trabajadores incrementen sus aportaciones voluntarias a sus cuentas para el retiro es impulsado por la industria de fondos para el retiro, como parte de las acciones para elevar el monto de las pensiones en los próximos años.

La propuesta impulsada por la Amafore plantea que cada año y de manera creciente se realicen aportaciones adicionales a las establecidas como obligatorias. Una parte de la aportación sería financiada por el propio trabajador y otra por el empleador, y en ese terreno es donde podrían establecerse beneficios fiscales.

Al comparecer en el Senado, el titular de la Consar, Carlos Ramírez, respaldó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que convierte a Pensionisste en una paraestatal que administrará los recursos de pensiones de los servidores públicos bajo el mismo esquema de las Afores privadas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Fernando Mayans, le dijo que es escandaloso el planteamiento de sacar a Pensionissste del Issste, sobre todo si se toman en cuenta los problemas que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha tenido para formar una Afore estatal.

Ante ello, el titular de la Consar sostuvo que Pensionissste está rebasada por la forma en que opera, ya que la toma de decisiones es lenta y compleja. Es la Afore que menos agentes promotores tiene y que menos gasta comercialmente. El asunto, consideró, es que no puede defenderse y ha perdido muchísimas cuentas por este problema de los traspasos.

Ramírez hizo notar que de 2007 a 2014 los recursos para el sistema de pensiones crecieron más del doble, al pasar de 232 mil millones de pesos a 525 mil millones. Apuntó que en el proyecto de presupuesto de egresos para 2016, que se encuentra a discusión en la Cámara de Diputados, se tiene considerados recursos por cerca de 616 mil millones de pesos para el pago de pensiones.

Explicó que ese incremento se debe a que el número de pensionados creció 42 por ciento de 2007 a 2015. Ahora hay 4.8 millones de pensionados y van a aumentar en los próximos años de manera acelerada por las condiciones demográficas.

El director de la Consar expuso que el gasto en pensiones crece tan rápido porque el trabajador que se retira bajo las reglas del viejo sistema recibe 63 por ciento de su pensión vía las finanzas públicas, y el resto, de sus aportaciones.

Defendió también el sistema privado de pensiones. Sostuvo que gracias a los cambios que ha autorizado la junta de gobierno de la Consar y las modificaciones a la legislación se ha permitido diversificar los recursos de las Afores y utilizarlos cada vez más en distintas alternativas de inversión.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México