Salud

Expertos en diabetes dicen a G-20 que aplique impuesto al azúcar para salvar vidas y ahorrar dinero

2015-11-11

 Expertos en diabetes pidieron el jueves a los líderes mundiales que usen los impuestos al...

Por Ben Hirschler

(Reuters) - Expertos en diabetes pidieron el jueves a los líderes mundiales que usen los impuestos al azúcar para luchar contra la obesidad, argumentando que tal medida salvaría vidas y reduciría los presupuestos destinados a salud.

Antes de la reunión de líderes del G-20 de este fin de semana, la Federación Internacional de la Diabetes (FID) quiere que las epidemias de la obesidad y la diabetes se incluyan en la agenda global junto a grandes temas geopolíticos y financieros.

La enfermedad no sólo pone en riesgo a los pacientes, sino también a las economías, según Petra Wilson, presidenta ejecutiva da FID, un organismo que reúne a más de 230 asociaciones nacionales.

Para el 2040, uno de cada 10 adultos en el planeta tendría diabetes y los casos llegarían a 642 millones frente a los 415 millones del 2015, por lo que el gasto en salud aumentaría a 802,000 millones de dólares desde 673,000 millones.

Algunos países, incluidos México, Chile y Francia, han experimentado con diferentes variaciones de impuestos al azúcar, pero hay importantes obstáculos políticos, así como resistencia de la industria alimentaria. En México, por ejemplo, algunos legisladores han pedido que el país rebaje a la mitad el impuesto al azúcar.

Actualmente, la diabetes mata a una persona cada seis segundos en el mundo, una cifra superior a la del VIH, la tuberculosis y la malaria combinadas. La FID estima que la mayoría de los países gasta entre un 5 y un 20 por ciento de su presupuesto para salud en la enfermedad.

La diabetes tipo 2, que está estrechamente relacionada con la obesidad y el estilo de vida sedentario, corresponde aproximadamente a un 90 por ciento de los casos y está aumentando con rapidez, especialmente en las economías en desarrollo donde la gente está cambiando a dietas occidentales.



JMRS