Migración

UE ofrece ayuda a África para lidiar con migración; Suecia impone controles fronterizos

2015-11-11

Funcionarios europeos destacaron las ofertas por facilitar la expedición de visas y otros...

Por Alastair Macdonald

LA VALETA (Reuters) - Líderes europeos ofrecieron a sus homólogos africanos ayuda y un mejor acceso a Europa en una cumbre el miércoles en Malta, a cambio de medidas para frenar la caótica migración a través del Mediterráneo y promesas de recibir a los repatriados.

Ahora que la atención se ha centrado en más de medio millón de sirios y personas de otras nacionalidades que huyen de conflictos bélicos y cuya llegada sumió a la Unión Europea en una crisis, el recuerdo de los cientos de africanos ahogados en abril se desvaneció.

Mientras los líderes se reunían, Suecia, un paraíso buscado por los refugiados, anunció que impondrá controles fronterizos temporales desde el jueves para lidiar con el número récord de personas que llegan al país nórdico. Unos 10,000 arribaron a la nación la semana pasada, y unos 2,000 lo hicieron en un sólo día, una marca histórica.

La decisión de deja de manifiesto cómo el flujo de migrantes está presionando el preciado sistema interno de fronteras abiertas de la UE.

En La Valeta, el Plan de Acción de 17 páginas, visto por Reuters y que será firmado el jueves, establece decenas de iniciativas. Muchas se basan en décadas de cooperación entre el continente más pobre y la rica pero avejentada Europa, donde a muchos líderes les inquieta la proximidad con la creciente población de África.

Algunas medidas son más nuevas, incluyendo una promesa europea de bajar los costos para envíos de dinero desde Europa a África, un reconocimiento sobre la preocupación de los gobiernos africanos de que frenar la emigración podría dificultar las remesas de ciudadanos expatriados que se estima llevan a África el doble de las donaciones humanitarias extranjeras que recibe.

Además, funcionarios europeos destacaron las ofertas por facilitar la expedición de visas y otros accesos para empresas africanas y viajeros desde países que accedan a recibir a ciudadanos que la UE quiere expulsar por ser inmigrantes ilegales.

En la actualidad, apenas un tercio de los africanos bajo órdenes de deportación desde Europa dejan el continente, según datos de la UE. Naciones Unidas estimó que unas 5,000 personas continuarán llegando por día vía Turquía durante el invierno boreal. Más de 700,000 personas han cruzado el Mediterráneo en lo que va del año hacia Europa.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México