Deportes

Con nuevo entrenador, México arranca las eliminatorias

2015-11-13

Luego de cuatro encuentros con Ricardo Ferretti como timonel interino, México eligió...

CARLOS RODRÍGUEZ

MÉXICO (AP) — Con un nuevo entrenador, México enfrentará a El Salvador el viernes en el inicio de las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018 y espera comenzar con paso firme para evitar los apuros que enfrentó en la eliminatoria pasada.

Para clasificar a Brasil 2014, los mexicanos necesitaron de cuatro entrenadores y llegaron hasta el repechaje ante Nueva Zelanda siendo dirigidos por Miguel Herrera, quien perdió el puesto por golpear a un periodista al finalizar la Copa de Oro de este año.

Luego de cuatro encuentros con Ricardo Ferretti como timonel interino, México eligió en octubre al colombiano Juan Carlos Osorio para enfrentar la eliminatoria mundialista.

"Es una gran oportunidad para mí, entiendo que es una gran responsabilidad porque el pueblo mexicano es una nación futbolera por excelencia", dijo Osorio. "De mi parte pienso dar todo lo que esté a mi alcance para contribuirle al país y al final lograr el gran objetivo que es ir al Mundial de Rusia 2018".

Osorio, primer colombiano en dirigir al Tri, tuvo un exitoso paso en clubes de su país, donde ganó cuatro campeonatos de liga, tres con el Atlético Nacional, pero nunca ha dirigido a un seleccionado nacional.

"No tengo nada contra los que vienen de fuera, pero el Mundial es para un mexicano que se lo haya ganado. Aquí hay gente que está más calificada que Osorio con todo y sus títulos", dijo Manuel Lapuente, quien dirigió a México en el Mundial de Francia 1998. "No dudo de su capacidad, pero México es un país que no es fácil con su selección".

México, que hace décadas fue el país más dominante del área, ha terminado primero sólo en una de las últimas cuatro eliminatorias mundialistas (Alemania 2006), cuando era dirigido por el argentino Ricardo La Volpe, el último entrenador en completar un ciclo de cuatro años.

En esta eliminatoria, los mexicanos fueron sembrados en el Grupo A junto con los salvadoreños, Honduras y Canadá.

Los dos mejores de cada uno de los tres sectores avanza al hexagonal final que reparte tres boletos directos y el cuarto avanza a la repesca.

"Nos equivocamos mucho cuando hablamos de pasar caminando (la eliminatoria). Ha crecido mucho el fútbol en todo el mundo y no es que México se haya estancado, porque estamos en un muy buen nivel", dijo el zaguero Jorge Torres Nilo. "Pero hay que tener humildad, respeto y eso va a sumar para que el fútbol mexicano crezca más de lo que ha crecido en los últimos años".

En el hexagonal final para Brasil 2014, México padeció mucho como local. En sus últimos cinco partidos en el estadio Azteca empató tres, perdió uno y necesitó un gol de último minuto para vencer a Panamá en la quinta fecha.

Ahora, México quiere volver a hacer que pese el estadio Azteca.

"Así debe de ser, en nuestra casa, con nuestra gente y además con la altitud debemos ser mejores", dijo el portero Alfredo Talavera. "Todo eso suma para ser fuertes en casa. Sabemos que como visita no será sencillo, tenemos que estar concentrados y con toda la intensidad".

El Salvador llegará con un equipo parchado porque su federación sancionó a varios jugadores que exigieron mejores condiciones para encarar la eliminatoria, y usará a 10 integrantes de la Sub23 para reemplazarlos.

"Nada es imposible. Mucha gente nos da para perder el partido. Pero nosotros tenemos la confianza del cuerpo técnico", dijo el volante Jaime Alas a La Prensa Gráfica de El Salvador. "Son 11 jugadores dentro de la cancha, México es un rival muy fuerte, pero nosotros vamos a hacerlo de la mejor manera".

El partido se realizará el viernes desde las 20.00 (0200 GMT) en el estadio Azteca de la capital mexicana.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México