Internacional - Seguridad y Justicia

El atentado más mortífero en Europa desde el de Madrid en 2004

2015-11-14

7 de enero de 2014 - FRANCIA: Dos yihadistas franceses, los hermanos Kouachi, matan a doce...

Agence France-Presse (AFP)

Los ataques que causaron al menos 120 muertos el viernes en París, según un balance provisional, son los más mortíferos en Europa en los últimos 40 años junto con los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.

- 7 de enero de 2014 - FRANCIA: Dos yihadistas franceses, los hermanos Kouachi, matan a doce personas, entre ellos cinco dibujantes, en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, objeto de amenazas de muerte por haber publicado caricaturas de Mahoma en 2006 y 2012. Fueron abatidos por la policía al término de tres días de fuga.

Simultáneamente, otro yihadista francés, Amédy Coulibaly, mata a 5 personas incluyendo una agente municipal y cuatro judíos, antes de ser abatido. Los tres yihadistas reivindicaban ser de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) o del grupo Estado Islámico (EI).

- 22 de julio de 2011 - NORUEGA: Un extremista de derecha, Anders Behring Breivik, hace estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, causando ocho víctimas, antes de abrir fuego contra un campamento de las juventudes laboristas en la isla de Utoya, matando a 69 personas, en su mayoría adolescentes. Cumple una pena de 21 años de cárcel, la máxima en Noruega, que podría prolongarse indefinidamente mientras se le siga considerando peligroso para la sociedad.

- 7 de julio de 2005 - GRAN BRETAÑA: Cuatro atentados suicidas coordinados en hora punta en tres trenes del metro y un autobús londinenses dejan 56 muertos y 700 heridos. Son reivindicados por un grupo vinculado a Al Qaida.

- 11 de marzo de 2004 - ESPAÑA: Una decena de bombas explotan hacia las 7h40 en Madrid y en sus suburbios a bordo de cuatro trenes, causando 191 muertos y cerca de 2,000 heridos. El atentado fue reivindicado en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical.

- 15 de agosto de 1998 - GRAN BRETAÑA: La explosión de un coche bomba en Omagh, pequeña ciudad del noroeste de Irlanda del Norte, causa 29 muertos y 220 heridos, incluyendo numerosos jóvenes, entre ellos dos turistas españoles. El atentado fue reivindicado por un grupúsculo disidente del Ejército Republicano irlandés (IRA). El drama golpeó a Irlanda del Norte en la euforia del proceso de paz, cuatro meses después de los acuerdos de abril de 1998, conocidos como del Viernes Santo.

- 19 de junio de 1987 - ESPAÑA: un atentado con coche bomba cometido por la organización separatista vasca ETA en el aparcamiento de un centro comercial Hipercor de Barcelona deja 21 muertos y 45 heridos.

- 2 de agosto de 1980 - ITALIA: una bomba explota en la sala de espera de la estación de Bolonia (norte), causando 85 muertos y 200 heridos. Fue el atentado más mortífero de la historia del país. Dos miembros de un grupo terrorista de extrema derecha fueron condenados a cadena perpetua pero los autores intelectuales nunca fueron identificados.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...