Internacional - Seguridad y Justicia

Más de 120 muertos en ataques en París; Hollande declara estado de emergencia

2015-11-14

Tras ser evacuado del estadio por las explosiones, Hollande declaró el estado de emergencia...

Por Ingrid Melander y Marine Pennetier

PARÍS (Reuters) - Hombres con armas y bombas atacaron restaurantes, una sala de conciertos y un estadio el viernes en París, matando al menos a 120 personas en lo que un conmocionado presidente François Hollande calificó de atentado terrorista sin precedentes.

Un responsable oficial del municipio de París dijo que hombres armados asesinaron de manera sistemática a cerca de 100 personas que asistían a un concierto de rock en la sala Bataclan. Comandos antiterroristas tomaron por asalto el edificio y mataron a los atacantes. También rescataron a decenas de supervivientes.

Cerca de 40 personas murieron en otros cinco ataques en la región de París, agregó el responsable oficial, entre ellos un aparente doble atentado suicida con bombas cerca del Stade de France, donde Hollande y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania seguían un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania.

El fiscal de París François Molins dijo que la cifra total de fallecidos era de al menos 120 personas. Cinco de los atacantes fueron "neutralizados".

Los ataques aparentemente coordinados ocurren en un momento en que Francia, miembro fundador de la coalición liderada por Estados Unidos que realiza ofensivas aéreas contra miembros del Estado Islámico en Siria e Irak, se encontraba bajo alerta de posibles actos terroristas de cara a una conferencia global sobre clima que comenzará este mes.

Tras ser evacuado del estadio por las explosiones, Hollande declaró el estado de emergencia en todo el país -el primero en décadas- y anunció el cierre de las fronteras francesas para evitar que los perpetradores escapen.

El metro de París quedó cerrado y se decretó el cierre de escuelas, universidades y edificios municipales el sábado. Sin embargo, algunos servicios aéreos y de ferrocarriles seguirán operando.

"Esto es un horror", dijo un Hollande visiblemente conmovido en un discurso transmitido a todo el país por televisión a la medianoche, antes de presidir una reunión extraordinaria del gabinete.

Hollande visitó posteriormente la escena más sangrienta del ataque, el salón de conciertos Bataclan, y prometió que el Gobierno libraría una lucha "sin compasión" contra el terrorismo.

Todos los servicios de emergencia fueron movilizados, los permisos a los policías fueron cancelados, 1,500 refuerzos del Ejército fueron enviados a la región de París y los hospitales llamaron a su personal para tratar a las víctimas.

No estaba claro si algún hombre armado permanecía prófugo.

Las emisoras de radio advertían a los parisinos de que permanecieran en sus casas y que abandonaran las calles, instando a los residentes a brindar refugio a quien lo necesitara.

"SABEMOS DE DÓNDE VIENEN LOS ATAQUES"

El atentado más mortal ocurrió en Bataclan, una popular sala de conciertos donde se presentaba el grupo de rock de California "Eagles of Death Metal". Está situada a pocos cientos de metros de las antiguas oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que fue blanco de un letal atentado de hombres armados islamistas en enero.

Testigos en la sala escucharon a los hombres armados gritar lemas islamistas y criticar la participación de Francia en la guerra de Siria.

"Sabemos de dónde vienen estos ataques", dijo Hollande, sin mencionar a ningún grupo en particular. "De hecho, hay buenas razones para tener miedo", agregó.

Francia ha estado en alerta desde los ataques contra Charlie Hebdo y un supermercado Kosher en París, en los que murieron 18 personas.

Hollande canceló sus planes de viajar a Turquía el fin de semana para una cumbre del G-20 y convocó a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad nacional para el sábado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, lideraron las voces de solidaridad con Francia y el secretario general de la ONU condenó los "deplorables ataques".

Julien Pearce, periodista de Europe 1, estaba en el Bataclan cuando se inició el tiroteo. En una información en el sitio web de la radio dijo que varios individuos muy jóvenes, que no usaban máscaras, entraron al lugar en medio del concierto armados con rifles de asalto Kalashnikov y comenzaron a disparar.

"Había cadáveres por todos lados", relató.

Ningún grupo reivindicó de inmediato los ataques con mensajes verificables, pero partidarios del Estado Islámico dijeron en mensajes de Twitter que el grupo era el responsable.

"El Estado del califato golpeó la casa de la cruz", señalaba un mensaje.

En el centro de París se produjo un tiroteo fuera de un restaurante de comida camboyana.

Además, 18 hombres murieron cuando un hombre armado abrió fuego en la noche del viernes contra varias personas que estaban sentadas en terrazas exteriores en la popular zona de Charonne. Horas después, la policía parecía seguir buscando a los sospechosos.

También hubo información no confirmada de tiroteos en otros lugares, como el centro comercial de Les Halles.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México