Internacional - Seguridad y Justicia

París amanece tras la peor pesadilla terrorista de la historia de Francia

2015-11-14

El peor balance se registró en Bataclan, donde fueron neutralizados cuatro de los...

París, 14 nov (EFE).- La ciudad de París amaneció hoy tras vivir anoche la peor masacre terrorista de la historia de Francia, con un balance provisional de 120 muertos y 200 heridos, de los que 80 se encuentra en estado grave.

Siete de los ocho terroristas que se sabe participaron en los ataques murieron al hacer estallar sus cinturones explosivos, mientras que el octavo fue abatido por la policía.

Los agresores perpetraron seis ataques casi simultáneos en la capital: tiroteos en varios bares y terrazas del centro, una toma de rehenes en la sala Bataclan, en la que perdieron la vida al menos 70 personas, y tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde la selección gala disputaba un partido amistoso contra Alemania.

El peor balance se registró en Bataclan, donde fueron neutralizados cuatro de los terroristas tras sembrar de cadáveres la sala, a cara descubierta y con subfusiles tipo kalashnikov.

Otros tres terroristas perdieron la vida al provocar sendas explosiones en las inmediaciones del recinto deportivo cuando detonaron sus cinturones explosivos.

El presidente de Francia, François Hollande, compareció dos veces ante los medios de comunicación tras la tragedia, primero desde el Palacio del Elíseo, donde anunció el cierre de fronteras y el estado de emergencia, y después desde la sala de conciertos, donde aseguró que no tendrá "piedad" con los terroristas.

Hoy celebrará un consejo de Defensa a las 9.00 hora local (8.00 GMT) y ha suspendido su viaje a la cumbre del G20 en Turquía para ocuparse de unas circunstancias excepcionales, que han requerido medidas insólitas.

Además de cerrar los pasos fronterizos, Francia ha movilizado a 1,500 militares, ha establecido protocolos de urgencia en los hospitales y ha prohibido que se celebren espectáculos en París, al menos, este sábado.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México