Internacional - Seguridad y Justicia

Ataques extremistas previos en Europa occidental

2015-11-14

El 24 de mayo de 2014 cuatro personas son asesinadas en el Museo Judío en Bruselas por un...

The Associated Press

A continuación, un vistazo a algunos de los ataques extremistas más significativos en Europa occidental:

— 7 de enero de 2015: Un ataque a tiros contra las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo deja 12 personas muertas en París. Al Qaeda en la Península Arábiga se adjudica el ataque y afirma que era en venganza por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por Charlie Hebdo.

— 24 de mayo de 2014: Cuatro personas son asesinadas en el Museo Judío en Bruselas por un individuo armado con un fusil Kalashnikov. El acusado es un excombatiente francés vinculado con el grupo Estado Islámico en Siria.

— 22 de mayo de 2013: Dos extremistas inspirados por Al Qaeda atropellan al soldado británico Lee Rigby en una calle en Londres. Lo apuñalan, lo matan y lo descuartizan.

— Marzo de 2012: un hombre armado que se dice tener vínculos con Al Qaeda mata a tres niños escolares judíos, un rabino y tres paracaidistas en Toulouse, sur de Francia.

— 22 de julio de 2011: El extremista anti-islámico Anders Behring Breivik coloca una bomba en Oslo, después ataca un campamento de jóvenes en la isla Utoya de Noruega y mata a 77 personas en su mayoría adolescentes.

— 2 de noviembre de 2011: Las oficinas de Charlie Hebdo en París son blanco de una bomba incendiaria después de que la revista satírica publicara en portada una caricatura del profeta Mahoma. Nadie resulta herido.

— 7 de julio de 2005: 52 viajeros mueren cuando cuatro atacantes suicidas inspirados por Al Qaeda hacen estallar sus explosivos en tres trenes del metro y un autobús en Londres.

— 11 de marzo de 2004: El estallido de bombas a la hora de mayor tránsito de viajeros deja 191 muertos en la estación de Atocha en Madrid, en el peor ataque de terroristas islámicos en Europa.

— 15 de agosto de 1998: Un coche bomba de una facción disidente del Ejército Republicano Irlandés estalla y deja 29 muertos en la localidad de Omagh, en el atentado más cruento en el conflicto que había durado cuatro décadas en Irlanda del Norte.

— 25 de julio de 1995: El estallido de un coche bomba en la estación del metro Saint-Michel en París deja ocho muertos y 150 heridos. El atentado fue uno de varios que se atribuyó el Grupo Armado Islámico de Argelia.



JMRS