Internacional - Población

Predicen fuertes lluvias en el sur de Estados Unidos por fenómeno El Niño

2015-11-16

Este fenómeno de El Niño enfureció el Pacífico con pavorosos huracanes,...

Miami (EU) (EFE).- La influencia del fenómeno climático de El Niño 2015-2016, que tiene lugar en el Pacífico, tendrá un impacto directo en Estados Unidos, con intensas lluvias el próximo invierno en el sur del país, informó hoy la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

El Centro de Predicción Climática (NCEP) de la NOAA actualizó hoy un estudio sobre la evolución reciente del estatus del sistema de alerta de El Niño (ENSO), en el que destacó que "El Niño alcanzará su punto máximo probable durante el invierno del Hemisferio Norte 2015-16, con una transición a condiciones de ENSO neutral al final de la primavera o principios del verano de 2016".

Los científicos prevén que El Niño origine "temperaturas por debajo de la media y frecuentes lluvias en el sur de Estados Unidos", mientras que, en la parte norte del país, las "temperaturas serán por encima del promedio", al igual que las precipitaciones, en los próximos meses.

La NOAA recordó que El Niño, que se caracteriza por un sobrecalentamiento de las aguas del Pacífico, "ha producido ya impactos globales significativos" y se espera que influya en los patrones de "temperatura y precipitaciones por todo Estados Unidos", en los meses de invierno.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) coincide con los expertos de la Organización Meteorológica Mundial en que el cambio climático ha creado condiciones sin precedentes para el actual fenómeno de El Niño, que será este año uno de los cuatro más fuertes desde 1950.

Este fenómeno de El Niño enfureció el Pacífico con pavorosos huracanes, mientras que en el Atlántico su efecto ha sido el contrario, con una actividad ciclónica baja.

Queda el registro en el Pacífico del huracán de categoría 5 Patricia, que, con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora, se convirtió en el más poderoso que haya existido en el planeta.



LAL