Migración

El G20 pide a todos los países compartir la carga de la oleada de refugiados

2015-11-16

También un informe de la OCDE, distribuido en la cumbre del G20, insiste en la rápida...

Antalya (Turquía). (EFE).- Todos los países deben compartir la carga que supone la actual oleada de refugiados y aumentar los esfuerzos para darles protección y ayuda, solicitó el G20 en su comunicado final a la Cumbre de Antalya (sur de Turquía).

"Nos comprometemos a aumentar aún más nuestro esfuerzo para ofrecer protección y ayuda a la cantidad sin precedentes de refugiados y desplazados internos en varias partes del mundo", indica el documento.

Agregó que "pedimos a todos los Estados que respondan a esta crisis y compartan la carga asociada dando acogida a los refugiados, mediante otras formas de admisión humanitaria, ayuda humanitaria y esfuerzos para garantizar que los refugiados puedan acceder a servicios públicos, educación y oportunidades de ganarse la vida".

El comunicado subraya la "importancia de las soluciones políticas en los conflictos", sin mencionar ninguna situación en concreta.

La presencia del asunto de los refugiados en el comunicado de esta cumbre económica es un éxito para los representantes de la Unión Europea (UE) en la reunión, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que habían situado esta crisis humanitaria como una prioridad en Antalya.

El sábado, los representantes de sindicatos, empresarios y varias organizaciones de la sociedad civil, reunidos en Antalya en una cumbre paralela, habían también insistido en mejorar la respuesta a esta crisis.

Subrayaron especialmente la necesidad de abrir el mercado laboral a los refugiados para que puedan trabajar legalmente en los países de acogida.

También un informe de la OCDE, distribuido en la cumbre del G20, insiste en la rápida integración laboral de los refugiados.

Analiza el impacto a largo plazo de la llegada de refugiados en la economía del país de acogida y concluye que, si bien en un primer momento puede suponer un gasto de dinero público, la integración laboral de estas personas acaba arrojando un beneficio fiscal neto.

Incluso si el flujo de refugiados continúa hasta junio próximo constantemente con el volumen más alto registrado, con 200,000 peticiones de asilo al mes, en diciembre de 2016 sólo supondría un aumento del 0,4 por ciento de la mano de obra total en el Espacio Económico Europeo.

El mercado laboral europeo es capaz de absorber este impacto y los resultados serán más positivos cuanto más se facilite la integración laboral de los refugiados, concluye la OCDE.

El número de refugiados e inmigrantes que han cruzado este año el Mediterráneo y han alcanzado las costas europeas huyendo de un conflicto, persecución y una vida de miseria llega hasta casi las 800,000 personas, lo que cuadruplica las llegadas a la UE en 2014.

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), hasta el domingo 8 de noviembre habían llegado a la UE 798.792 personas.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México