Internacional - Población

El gobernador de Sinyar celebra la liberación "completa" de la ciudad del EI

2015-11-16

Barzani aseguró en ese momento que

Mosul (Irak). (EFE).- El gobernador de la región iraquí de Sinyar, Mohamed Jalil, anunció hoy que la ciudad del mismo nombre está "totalmente liberada" del grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras la ofensiva lanzada por las fuerzas kurdas.

En el marco de unas celebraciones oficiales, Jalil izó la bandera nacional iraquí sobre el edificio de la gobernación de Sinyar, ciudad situada en el norte de Irak, y también la bandera de la región autónoma del Kurdistán, a la que Sinyar no pertenece.

Al mismo tiempo, Jalil pidió al Gobierno federal de Bagdad que asuma sus responsabilidades y dedique un presupuesto para apoyar y reconstruir Sinyar, que estuvo más de un año bajo el control de los yihadistas.

El pasado viernes, el presidente kurdo, Masud Barzani, confirmó la liberación de Sinyar, tras dos días de ofensiva de sus tropas "peshmergas" apoyadas por la coalición internacional liderada por EU y milicianos yazidíes.

Barzani aseguró en ese momento que "ninguna bandera será levantada en Sinyar aparte de la bandera kurda", en alusión a la iraquí, aludiendo a una posible anexión de la ciudad al Kurdistán.

Por su parte, Jalil dijo hoy que la enseña iraquí ondeará en todos los edificios pertenecientes a las instituciones federales en Sinyar.

El anuncio de liberación por parte de Jalil tiene lugar tres días después de la entrada en Sinyar de las tropas kurdas y después de que estas hayan eliminado los últimos remanentes del EI en la urbe, y desactivado los artefactos explosivos que dejaron a sus espaldas.

En estas operaciones, las fuerzas kurdas han abatido a un número no especificado de combatientes radicales.

El comandante del VIII Regimiento de las fuerzas kurdas, Luqman Kuli, informó de que los artificieros han desactivado una gran cantidad de artefactos explosivos en las calles de Sinyar desde el pasado viernes, y que siguen trabajando en ello a día de hoy.

Las fuerzas kurdas también encontraron ayer una fosa común con al menos 76 cadáveres de mujeres yazidíes asesinadas el año pasado por el EI, poco después de que el grupo irrumpiera en la ciudad.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México