Cultura

Museo Egipcio celebra 113 años en medio de bajo turismo

2015-11-16

El complejo albergará numerosos artefactos, entre ellos la colección completa de...

EL CAIRO (AP) — Las autoridades egipcias trataron de proyectar una imagen optimista el lunes durante la celebración del 113 aniversario del afamado Museo Egipcio, depositario de la mayor colección mundial de antigüedades de la era faraónica, en medio de una declinación del turismo y cancelaciones turísticas masivas.

Convulsionado por años de agitación política, el sector turístico egipcio sufrió otro revés el 31 de octubre, cuando un avión de pasajeros ruso se precipitó en la península del Sinaí y murieron todos sus 224 ocupantes, en su mayoría rusos que regresaban a su país después de unas vacaciones en un balneario del Mar Rojo. La investigación del hecho está en curso y funcionarios occidentales creen que pudo haber sido causado por una bomba.

Mientras se llevaba a cabo la celebración frente al museo en el corazón de la capital El Cairo, los funcionarios, músicos y artistas superaban en número a los turistas.

El ministro de antigüedades, Mamdouh el-Damaty, saludó a los visitantes con el tradicional "Bienvenidos a Egipto".

Prometió que habrá más atracciones y novedades en relación con el anuncio de la semana pasada de su ministerio acerca de anomalías descubiertas en las profundidades de la Gran Pirámide en Giza que podrían arrojar luz sobre su construcción.

"Siempre tenemos novedades en lo que se refiere a las antigüedades", dijo el-Damaty.

El-Damaty anticipó que el nuevo Gran Museo de Egipto, en construcción, abrirá parcialmente en mayo de 2018. El vasto complejo, que se construye junto a las pirámides de Giza, debe completarse para noviembre de 2022.

El complejo albergará numerosos artefactos, entre ellos la colección completa de Tutankamón.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México