Internacional - Población

Rescatados cinco mineros tanzanos tras pasar 41 días atrapados bajo tierra

2015-11-17

El rescate se produjo el domingo, después de que una de las galerías de la mina...

Dar es Salaam. (EFE).- Cinco mineros fueron rescatados con vida en el distrito de Kahama, en el noreste de Tanzania, tras pasar 41 días atrapados en una mina ilegal de oro y su estado de salud es estable, informaron hoy a Efe fuentes médicas del hospital donde están siendo tratados.

"Sobrevivimos a base de comer cucarachas, ranas y pequeños insectos y bebíamos agua sucia que se filtraba desde la superficie. Cuando se acabaron las pilas de las linternas nos refugiamos en una cueva que solíamos utilizar para guardar las herramientas", relató uno de los supervivientes a la televisión pública tanzana.

El rescate se produjo el domingo, después de que una de las galerías de la mina ilegal se derrumbara el pasado 5 de octubre cuando una veintena de hombres se encontraba en su interior.

Un total de 14 mineros pudieron salir y 6 quedaron atrapados, aunque uno de ellos murió días después.

Actualmente los cinco mineros están siendo sometidos a una dieta especial con abundancia de vitaminas, carbohidratos y grasas para que recuperen el peso perdido durante el mes y medio que han pasado bajo tierra.

Los mineros "muestran síntomas de mejoría y ya pueden andar y reconocer a sus familiares, cosa que el domingo y el lunes no podían hacer", declaró a Efe el médico jefe del hospital del distrito de Kahama, Joseph Ngowi.

"Los mineros estaban muy débiles", explicó hoy la portavoz del ministerio de Energía y Minas, Badra Masoud, que detalló las tareas de un rescate con bastantes complicaciones porque la galería que se derrumbó estaba a 100 metros bajo tierra.

Tanzania es el cuatro productor de oro de África y la minería ilegal es muy común, aunque la falta de formación y de herramientas especializadas hacen que se trate de una profesión de alto riesgo y es muy habitual que las minas se derrumben cuando llegan a cierta profundidad.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México