Nacional - Política

Los presidentes de China y México de acuerdo en aumentar cooperación

2015-11-17

Peña Nieto y Xi mantuvieron en la noche del lunes un encuentro al margen de la cumbre del...

Pekín. (EFE).- Los presidentes de China y México, Xi Jinping y Enrique Peña Nieto, coincidieron este lunes en incrementar la cooperación entre ambos países, tanto en nivel bilateral como en la coordinación en asuntos internacionales y relacionados con el G20.

Peña Nieto y Xi mantuvieron en la noche del lunes un encuentro al margen de la cumbre del G20 en la ciudad turca de Antalya, y en el que el líder chino subrayó que el creciente consenso entre ambos países debe traducirse en acciones constantes, según informó hoy la agencia oficial china, Xinhua.

Por su parte, el mandatario mexicano señaló el compromiso de su país a desarrollar la asociación estratégica con China y a incrementar los intercambios de alto nivel y el diálogo político con este país.

Añadió, citado por Xinhua, que México espera profundizar su cooperación con el gigante asiático en sectores como inversión, comercio, finanzas, telecomunicaciones o infraestructura de energía, entre otros.

Además, Peña Nieto coincidió con Xi en aumentar la coordinación entre ambos países a la hora de tratar las principales cuestiones internacionales.

Xi resaltó la buena marcha de la cooperación bilateral, que se rige por un acuerdo de asociación estratégica, y pidió que China y México incrementen su cooperación en asuntos como el G20, el cambio climático, la región Asia-Pacífico o la política internacional de desarrollo.

El presidente chino resaltó que, siendo China y México países en desarrollo y economías emergentes, podrían alinear sus respectivas políticas de desarrollo.
México y China elevaron su relación al nivel de estrategia integral con la firma de una serie de acuerdos en 2013 por parte de Xi y Peña Nieto, durante la visita del jefe del Estado chino al país norteamericano.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México