Internacional - Economía

Inflación en EU sube levemente en octubre; producción industrial baja

2015-11-17

Tras un robusto reporte de empleo de octubre, el mercado prevé que el banco central eleve su...

 Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en octubre, luego de dos meses consecutivos a la baja, debido a un alza del costo de la salud y de otros servicios, evidencias de un fortalecimiento de la inflación que respalda las opiniones de que la Reserva Federal elevará sus tasas en diciembre.

El panorama económico también recibió un impulso de otro dato publicado el martes que mostró un incremento razonablemente sólido en la producción manufacturera en octubre, luego de caer por dos meses consecutivos.

"En los datos de hoy no hay nada que haga descarrilar un alza de tasas de la Fed en diciembre. La inflación está empezando a dar un giro y la producción manufacturera continúa resiliente", dijo Thomas Costerg, economista del Banco Standard Chartered en Nueva York.

El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,2 por ciento el mes pasado, revirtiendo la caída de 0,2 por ciento de septiembre. En los 12 meses hasta octubre, el IPC avanzó un 0,2 por ciento tras permanecer estable en septiembre.

Tras un robusto reporte de empleo de octubre, el mercado prevé que el banco central eleve su tasa de interés referencial en su reunión de política monetaria del 15 y 16 de diciembre.

Otro reporte emitido por la Fed mostró que la producción manufacturera aumentó un 0,4 por ciento gracias a un incremento de la producción de bienes duraderos y no duraderos.

Sin embargo, nuevos declives en la producción minera y una caída en la producción de energéticas vinculada con el clima pesó sobre la producción industrial general el mes pasado, que bajó un 0,2 por ciento.

El dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron tras el dato de inflación. Las acciones estadounidense subieron, impulsadas por ganancias mayores a lo previsto de Wal-Mart y Home Depot.

En octubre, el llamado IPC subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, subió un 0,2 por ciento tras un alza similar el mes previo.

En un tercer informe, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAHB, por su sigla en inglés) dijo que su índice de confianza de los constructores de viviendas bajó a 62 en noviembre desde una lectura revisada de 65 en octubre, menos que la cifra de 64 prevista por analistas.



LAL