Ecología y Contaminación

Emisiones de Brasil retroceden en 2014 por menor deforestación

2015-11-19

Los gases de efecto invernadero producidos por el sector de energía se explican por un...

Brasil redujo levemente sus emisiones de carbono en 2014, mayormente por una merma en la deforestación que compensó aumentos en el sector agropecuario, la energía y la industria, señala un informe de la ONG Observatorio del Clima.

El año pasado, el país generó 1.558 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, un 0,9% menos que en 2013, pero fue su segundo mayor registro de los últimos seis años, según detalló la ONG en su reporte anual este jueves.

"Se consolida una fase de estabilización de las emisiones brasileñas desde 2009, en alrededor de 1,500 millones de toneladas de dióxido de carbono y después de un periodo de baja acentuada entre 2005 y 2009 debido a las sucesivas mermas en la tasa de deforestación de la Amazonia", dijo el Observatorio del Clima.

No obstante, el cambio en el uso de la tierra -que incluye la tala y quema de bosques- fue acompañado por incrementos en los demás sectores medidos, como el energético, cuyas emisiones crecieron 6% interanual "incluso con la economía prácticamente estancada", dijo la ONG.

El PIB brasileño se expandió apenas 0,1% en 2014 y se proyecta una contracción del 3% este año.

Los gases de efecto invernadero producidos por el sector de energía se explican por un aumento del consumo de gasolina y diésel en el transporte y por una mayor generación eléctrica.

"El aumento de las emisiones en la generación eléctrica llegó al 23% solo en 2014. Sumando el aumento ya verificado en 2012 y 2013, las emisiones casi se triplicaron en tres años", apuntó el informe.

La deforestación fue nuevamente en 2014 el capítulo más importante de la generación de gases de efecto invernadero de Brasil, con el 31,2% del total; seguido de la energía, con el 30,7%; el agro, con el 27%; los procesos industriales, con 6%, y los residuos con el 3%.

Mientras que el sector agropecuario retrocedió marcadamente entre las actividades económicas, el transporte y la energía eléctrica están recorriendo el camino contrario.

La emisión per cápita de la séptima economía mundial fue de 7,8 toneladas de dióxido de carbono, casi sin cambios respecto de las 7,7 toneladas del año precedente. Brasil tiene una población de 204 millones de personas, según el último censo oficial.

Brasil anunció que buscará reducir 37% sus emisiones para 2025 y 43% para 2030, en un esfuerzo por combatir el cambio climático, uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, y que será centro de una conferencia mundial en diciembre en París.Algunas organizaciones ambientalistas consideraron las metas de Brasil plausibles pero poco ambiciosas.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México