Migración

Primer ministro Canadá confirma su compromiso de eliminar visados a mexicanos

2015-11-20

El proceso para eliminar el visado será determinado por el ministro de Asuntos Exteriores de...

Toronto (Canadá). (EFE).- Canadá eliminará el requisito de visados a los ciudadanos mexicanos tras el encuentro entre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la Cumbre del G20, dijeron hoy medios canadienses.

La eliminación del visado de entrada a los ciudadanos mexicanos fue una de las promesas realizadas por Trudeau durante la reciente campaña electoral que culminó con las elecciones generales del pasado 19 de octubre en las que el Partido Liberal ganó con amplia mayoría.

El visado había sido impuesto en 2009 por el anterior Gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper. La repentina decisión, realizada sin consultar con las autoridades mexicanas, causó fricciones diplomáticas durante los últimos años entre los dos países.

Aunque Harper alegó que el visado era una necesidad por el elevado número de solicitudes de refugio de ciudadanos mexicanos, durante la campaña electoral un destacado miembro del Partido Conservador reconoció que la razón era la "criminalidad" en el país latinoamericano.

Medios canadienses dijeron hoy que durante la reciente cumbre del G20 (las veinte mayores economías del planeta) en Turquía, Trudeau mantuvo una reunión bilateral con Peña Nieto en la que el primer ministro canadiense "reiteró" su compromiso electoral de eliminar la necesidad del visado.

El proceso para eliminar el visado será determinado por el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, según los mandatos que Trudeau encomendó a sus ministros en unas cartas que fueron dadas a conocer el pasado viernes.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México