Nacional - Seguridad y Justicia

Comando armado asesina a tres hombres en restaurante de México

2015-11-20

La AFP constató cómo las autoridades evacuaron los tres cadáveres, mientras...

Tres hombres murieron y otro resultó gravemente herido en Guadalajara, oeste de México, cuando un comando armado irrumpió en un céntrico restaurante y abrió fuego contra ellos, informaron este viernes las autoridades.

"Sabemos por testigos que los agresores escaparon en una camioneta Ram doble cabina gris, eran cinco sujetos con sudaderas negras", informó Camilo González, director de las Fuerzas de Seguridad de Guadalajara (Jalisco), segunda ciudad en importancia de México.

La noche del jueves, los hombres armados irrumpieron en el restaurante El Marqués, muy cercano a una plaza comercial, y "se dirigieron hacia una de las mesas del fondo donde estaban tres hombres, sus víctimas", detalló un comandante policial de la fiscalía, que pidió el anonimato.

"Al tenerlos a corta distancia abrieron fuego en su contra y los tres murieron de forma instantánea. Otro hombre que estaba en una mesa contigua resultó herido de gravedad y fue llevado a un hospital privado", explicó.

La AFP constató cómo las autoridades evacuaron los tres cadáveres, mientras que los comerciantes y habitantes de la zona vivían momentos de nerviosismo.

"Yo escuché entre 15 y 20 detonaciones, creí que eran cohetes o algo similar. Cuando me asomé, vi que la gente estaba corriendo para todos lados, fue cuando me di cuenta que eran balazos", cuenta Hugo Díaz, mesero de un restaurante contiguo.

En octubre pasado, se desató una balacera en un bar de Zapopan, también en Jalisco. En este hecho resultó muerto un hombre.

Los cárteles narcotraficantes en México suelen tener sangrientos arreglos de cuentas, incluso en lugares públicos.

En agosto, un grupo de hombres armados irrumpió en un bar del estado de Veracruz (este) y asesinó a seis personas que estaban reunidas allí, entre ellas un jefe local del cártel Los Zetas y un periodista.

En el oeste de México opera el cártel Jalisco Nueva Generación, que se desprendió hace cinco años del cártel de Sinaloa, encabezado por el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán, y en el último año ha cobrado gran fuerza hasta convertirse en uno de los más poderosos del país.

La violencia generada por los cárteles del narcotráfico y los operativos militares para combatirlos han dejado mas de 80,000 muertos y 22,000 desaparecidos en México desde 2006.



LAL