Nacional - Economía

Este año continuará el incremento del adeudo por el pasivo laboral de Pemex

2015-11-20

El principal reto financiero en México es fiscal, por la caída de los ingresos...

                                       Israel Rodríguez, La Jornada

El principal reto financiero en México es fiscal, por la caída de los ingresos petroleros y la tendencia ascendente que muestra la deuda pública total en los últimos tres años, advirtió el grupo financiero BBVA-Bancomer.

Carlos Serrano, economista en jefe para México de ese consorcio internacional, detalló que el saldo de los requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia del endeudamiento de ese sector, ha crecido 10 puntos porcentuales, al pasar de representar una proporción de 37 por ciento del PIB en 2012 a 47 puntos en 2015.

En conferencia de prensa para presentar el estudio Situación México cuarto trimestre, señaló que de continuar con la actual inercia de endeudamiento, esta administración podría concluir con una proporción hasta de 55 por ciento del PIB.

Mencionó que el reto fiscal es lograr que la deuda pública, representada en su acepción más amplia por el Saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que vienen mostrando una tendencia ascendente, pueda recuperar y regrese a una tendencia descendente para llegar a niveles por debajo de 50 por ciento como proporción del PIB.

Después de indicar que la deuda viene creciendo de manera muy notable, anticipó que continuará su tendencia alcista este año por el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el gobierno deberá asumir. Alertó que México se está acercando a niveles de deuda de 60 por ciento, los cuales no son muy adecuados.

El especialista aseveró que a fin de fortalecer el marco fiscal, es muy positivo que se mantenga el escenario de consolidación fiscal planteado por las autoridades para los siguientes años.

Sin embargo, afirmó que pese a un entorno internacional complicado, en México se registrará una ligera tendencia al alza en crecimiento e inflación para el próximo año.

Estimó una mejora moderada en el ritmo de crecimiento, que pasaría de 2.2 por ciento en 2015 a 2.5 por ciento en 2016.



JMRS