Migración

Ban Ki-moon propone cumbre para adoptar un pacto global sobre refugiados

2015-11-20

La cumbre se celebraría el año próximo en la víspera del debate general...

Naciones Unidas, 20 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso hoy la celebración de una cumbre que analice los desafíos que representa el enorme flujo de migrantes y refugiados por los conflictos armados de Oriente Medio y de Libia.

La cumbre se celebraría el año próximo en la víspera del debate general de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que tradicionalmente se desarrolla en septiembre de cada año.

"Necesitamos un nuevo pacto global sobre el reparto de responsabilidades. Esto podría ayudar a prevenir la futura desestabilización de las naciones y regiones enteras", afirmó el secretario general de la ONU.

En el más reciente debate general de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, a fines de septiembre y comienzos de octubre pasados, se celebró una cumbre sobre los nuevos desafíos del desarrollo, y en 2014 el tema elegido por el cambio climático.

Ban hizo un llamamiento a los países representados en la ONU para apoyar su propuesta de esta cumbre a partir de la voluntad política que es necesaria para definir una respuesta que tenga en cuenta las leyes humanitarias, sobre derechos humanos y los refugiados.

En su discurso, el secretario general de la ONU mostró su preocupación por los llamamientos hechos en algunos países para cerrar las puertas a los refugiados sirios a raíz de los atentados del viernes de la semana pasa en París.

"Debemos responder no cerrando las puertas, sino abriendo nuestros corazones con unidad, tolerancia, pluralismo y compasión", afirmó.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...