Turismo

EU emite alerta global sobre viajes en medio de búsqueda de atacantes de París

2015-11-24

Francia y Bélgica buscan a los responsables de los ataques en París y se han...

 Arshad Mohammed y Chine Labbé

WASHINGTON/PARÍS (Reuters) - El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el lunes una alerta global sobre viajes, citando "mayores amenazas terroristas" de grupos de milicianos en diferentes regiones del mundo, después de ataques letales de islamistas en Francia y Mali.

En momentos en que millones de estadounidenses se preparan para viajar por las fiestas del Día de Acción de Gracias el jueves, la agencia dijo que los potenciales atacantes podrían tener como blancos intereses privados o gubernamentales.

"La información actual sugiere que (Estado Islámico), al-Qaeda, Boko Haram y otros grupos terroristas siguen planificando ataques terroristas en múltiples regiones", dijo el Departamento de Estado en una advertencia publicada en su sitio en internet.

Aunque no mencionó los atentados del 13 de noviembre en París, que fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico y dejaron 130 personas muertas, el Departamento de Estado destacó que milicianos habían realizado ataques en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía y Mali durante el último año.

"Las autoridades creen que la probabilidad de ataques terroristas continuarán en momentos en que miembros (de Estado Islámico) regresan desde Siria e Irak", dijo. "Adicionalmente, hay una continua amenaza de personas no afiliadas que planifican ataques inspirados por grandes organizaciones terroristas, pero realizados de manera individual", agregó.

Francia y Bélgica buscan a los responsables de los ataques en París y se han concentrado en Salah Abdeslam, de 26 años y dueño de un bar de Bruselas, quien regresó a la ciudad desde París horas después de los ataques y aún se encuentra prófugo.

El teléfono móvil de Abdeslam fue detectado tras los ataques en el norteño distrito 18 de París, cerca de un auto abandonado que había alquilado, y después en Chatillon en el sur de la ciudad, dijo una fuente cercana a la investigación.

Los detectives estaban examinando lo que parecía ser un cinturón explosivo que se encontró en un basurero en la ciudad de Montrouge, al sur de la capital y no lejos de Chatillon.

La fuente dijo que era muy pronto para establecer si el cinturón tuvo alguna relación con Abdeslam, cuyo hermano mayor se inmoló durante un ataque suicida.

Una teoría es que Abdeslam habría intentado inmolarse con el explosivo en el distrito 18 pero desistió del plan, aunque los motivos no están claros.

"Puede que haya sido un problema técnico con su cinturón explosivo", dijo una fuente policial.

Temiendo una inminente amenaza similar a los ataques de París, Bélgica extendió una alerta de seguridad en Bruselas durante una semana, pero dijo que el sistema de metro y las escuelas abrirían el miércoles.

"Aún enfrentamos la amenaza que encarábamos ayer", dijo el primer ministro Charles Michel. Las zonas de comercio y el transporte público siguen siendo blancos potenciales.

Bélgica ha estado en el centro de las investigaciones sobre los ataques en París desde que organismos de seguridad franceses dijeron que dos de los suicidas con bombas vivían en el país vecino. Tres personas han sido acusadas en Bélgica de cargos sobre terrorismo, incluidas dos que viajaron desde París a Bruselas con Abdeslam.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México