Derechos Humanos

Organizaciones civiles mexicanas denuncian ataques contra la prensa

2015-11-24

En Xalapa, ocho miembros de la Fuerza Civil despojaron de su teléfono móvil a una...

México. (EFE).- Un grupo de organizaciones civiles de México denunció hoy varias agresiones contra periodistas y manifestantes producidas el fin de semana pasado durante las protestas contra la Evaluación Nacional Educativa.

A través de un comunicado, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social aseguró que tienen conocimiento de que manifestantes y periodistas fueron agredidos por parte de las fuerzas de seguridad a cargo del Gobierno de Javier Duarte en el marco de distintas protestas el pasado sábado en Xalapa, Veracruz.

En la mañana del sábado, el fotoreportero Raziel Roldán, que cubría la protesta de maestros, fue atacado por la espalda por una persona que ha sido identificada por testigos presenciales como miembro de un grupo de choque del Gobierno del estado. Su equipo fotográfico sufrió daños.

Horas después, el también fotoperiodista Roger López fue amenazado en varias ocasiones por elementos de Seguridad Pública, uno de los cuales intentó apoderarse de su equipo fotográfico al lanzarle golpes con un bastón eléctrico y destornilladores.

El domingo, en otra protesta similar, policías estatales golpearon a Iván Sánchez, corresponsal de El Financiero, quien sufrió una lesión que requirió suturas.

En Xalapa, ocho miembros de la Fuerza Civil despojaron de su teléfono móvil a una mujer periodista y borraron las fotografías de las protestas.

A estas agresiones, el frente suma otras más y asegura haber documentado un total de 10 ataques a periodistas durante las manifestaciones celebradas tanto en Xalapa como en Boca del Río y el puerto.

Las amenazas y agresiones contra manifestantes y periodistas fueron documentadas en vídeos y fotografías, y las víctimas de estos sucesos han presentado denuncias ante la procuraduría local de Veracruz, señalaron las organizaciones.

"Estos hechos demuestran una conducta de intolerancia hacia la protesta mediante el uso ilegítimo de la fuerza pública", apunta el frente, formado por organismos como Artículo 19 o el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Las organizaciones resaltaron la "importante labor" de los periodistas en la cobertura de manifestaciones y resaltaron la necesidad de que el estado respete su labor y garantice su seguridad.

El ombudsman mexicano, Luis Raúl González, Pérez, señaló hoy que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene registrados 107 homicidios de comunicadores desde 2000 a la fecha.

Además, hay 20 desaparecidos de 2005 a 2015; 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación de 2006 al presente año, y un total de 506 quejas en el periodo de 2010 a 2015. Además, durante 2014 y 2015 ha emitido 26 medidas cautelares.

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), México es el quinto país con más asesinatos de periodistas.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), México ocupa la posición 148 de 180.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México