Migración

Bruselas pide que se preste "especial atención" a las mujeres refugiadas

2015-11-24

Bruselas. (EFE).- La Comisión Europea (CE) pidió hoy que se preste "especial atención" a las mujeres refugiadas, ya que algunas han sido violadas o golpeadas durante su viaje a Europa.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, hicieron esta reflexión en una declaración conjunta emitida con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En ella abogan por que se preste ayuda desde la perspectiva de género a estas mujeres, que llegan a Europa con necesidad de apoyo dado que algunas "huyen de la violencia de género en sus países de origen".

La CE estableció como "prioridad clave" la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, ya que "no puede haber desarrollo sostenible sin empoderamiento de las mujeres y esto no puede lograrse sin eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas", señalan.

En esta declaración también hacen un llamamiento a que tanto la UE como la comunidad internacional intensifiquen sus esfuerzos por eliminar todas las formas de violencia sexual en conflictos, y por llevar a los delincuentes ante la justicia.

Una de cada tres mujeres de la UE han sufrido alguna forma de violencia de género en sus vidas, y en muchos países más de la mitad de las mujeres asesinadas mueren a manos de su pareja o un familiar en sus propios hogares, según cifras de la Comisión.

Desde enero de 2016 se aplicará un nuevo plan de acción para la igualdad de género en las relaciones exteriores de la UE (2016-2010), aprobado por el Consejo; y recientemente el Servicio Europeo de Acción Exterior puso en marcha una iniciativa diplomática con atención a formas de violencia como el matrimonio infantil, precoz y forzado; y la mutilación genital femenina.

"La UE está firmemente comprometida a intensificar sus esfuerzos por relegar al pasado el problema de la violencia de género", indican los responsables comunitarios.

También recordaron que se ha destinado este año unos 8 millones de euros a proyectos de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas en la UE, y 20 millones a combatir las prácticas perjudiciales en el extranjero.

Además, la sede de la CE está hoy iluminada con luces de color naranja en apoyo a la campaña "16 días de activismo contra la violencia de género" del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.



LAL