Migración

La ONU alerta de problema humano por restricciones fronterizas a refugiados

2015-11-24

La filtración de refugiados de acuerdo a la nacionalidad empezó la semana pasada y...

Ginebra. (EFE).- Las nuevas restricciones en las fronteras de los Balcanes para el paso de refugiados que no sean sirios, iraquíes o afganos están crean nuevos problemas humanos, aumentan la frustración y generan protestas, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En las fronteras entre Grecia y Macedonia, y entre este último país y Serbia, sólo se permite el paso de nacionales de Siria, Irak y Afganistán, mientras que al resto se les impide cruzar, con al menos un millar de personas retenidas del lado griego.

"Todas las personas tienen derecho a buscar asilo, independientemente de su nacionalidad y cada caso debe ser escuchado", dijo el portavoz de la ACNUC, Adrian Edwards, tras exponer esta situación.

La filtración de refugiados de acuerdo a la nacionalidad empezó la semana pasada y las críticas de la ONU a tal medida no han sido atendidas y las autoridades de Macedonia y Serbia lo siguen haciendo.

Sobre las razones de estas restricciones, Edward reconoció que "no están claras", aunque "las nacionalidades específicas corresponden a los países que producen refugiados y puede haber cierta lógica en esto, también hay otras situaciones de refugiados y desplazados que deben ser tratados de forma individual".

Las restricciones en las fronteras han provocado hasta el momento protestas en las que han participado unas 200 personas, principalmente iraníes, bengalíes y paquistaníes.

Además, hay sesenta personas en huelga de hambre y se ha reportado que once personas se han cosido la boca, señaló el portavoz de la ACNUR.

Por otra parte, el organismo ha ayudado a unas 150 personas que estaban en la frontera de Grecia con Macedonia a retornar a Atenas, tras haber recibido consejo de pedir el asilo en este país.

Edwards dijo que uno de los mayores riesgos en esta nueva situación es que los refugiados caigan más fácilmente en las manos de los traficantes.

"Estamos en invierno, la estabilización y una gestión integral de la situación de los inmigrantes y refugiados en Europa sigue siendo urgente", declaró.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México