Nacional - Seguridad y Justicia

Desarticulan una banda de secuestradores en el centro del país

2015-11-25

La banda, que ha quedado

México. (EFE).- Las autoridades mexicanas arrestaron a 25 miembros de una banda de secuestradores cuyo líder daba las órdenes desde la cárcel y que operaba en el céntrico Estado de México y la capital del país, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, indicó en rueda de prensa que las detenciones se llevaron a cabo en varias acciones realizadas "después de más de 13 meses de trabajo de gabinete, investigación e inteligencia".

La banda, que ha quedado "totalmente desarticulada", está vinculada con los secuestros de nueve personas, entre ellos dos empresarios en 2014 en la capital del país, detalló.

El grupo operaba bajo las órdenes de José Luis Pac Díaz, detenido en 2014 por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, quien "giraba las instrucciones a su pareja sentimental desde el penal" de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.

La hermana del líder de la banda "fungía como representante financiera en algunas de las empresas", por lo que tenía acceso a movimientos y estados de cuenta que le permitían tener información sobre la solvencia económica de las víctimas.

"Era ella quien decidía quién debería ser secuestrado y mantenía el seguimiento de los pagos a la organización delictiva por parte de los agraviados", agregó Zerón.

Los detenidos fueron recluidos en varios penales del país por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y violación a la ley de armas de fuego y explosivos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México