Cultura

Reivindican la vitalidad de América Latina frente a la decadencia europea

2015-11-25

Soler, escritor mexicano de origen español, hijo de exiliados tras la Guerra Civil,...

Madrid. (EFE).- Escritores latinoamericanos reivindicaron hoy el papel "vivificador" de América Latina frente a la "decadencia" de España y Europa, a la vez que destacaron el potencial del intercambio de "ida y vuelta" entre ambas orillas.

El escritor mexicano Jordi Soler, el argentino Andrés Neuman y la peruana Gabriela Wiener participaron hoy junto a la novelista española Almudena Grandes en un debate sobre "¿Qué ofrece España a los autores de América Latina?", moderado por Jaime Abello, director de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Soler, escritor mexicano de origen español, hijo de exiliados tras la Guerra Civil, destacó la importancia que tiene para un escritor latinoamericano publicar en España, al considerarse "una especie de consagración".

El escritor, que confesó no haber llegado a España buscando la industria editorial, destacó su potencia a pesar de la crisis económica que sufre el país, que contrasta con la bonanza de América Latina y la "vitalidad" de esa región.

También Neuman, que llegó a España siendo un niño debido al exilio político de sus padres, destacó la importancia de ese intercambio mutuo entre América Latina y España y confesó que le resulta difícil "concebir un centro".

No obstante, resaltó el peso que tienen en la industria editorial España, México y Argentina, frente al resto de países de la región, porque la lengua económicamente tiende a tener un centro, que serían estos tres países, según el escritor argentino.

La escritora Gabriela Wiener destacó la experiencia personal que como cronista le aporta España, además de "esa lejanía imprescindible" para mirarme a sí misma, dijo.

Por su parte, la escritora española Almudena Grandes, afirmó que existe "una literatura de los que escribimos en español" y se definió como "una escritora latinoamericana", que cuenta con la "experiencia compartida de la lengua", además del vínculo sentimental.

Todos los participantes destacaron también la vitalidad y energía que emana América Latina, "continente vivificador", como lo definió Abello, frente a la "decadencia" o crisis de España y del resto de países europeos.

Sin embargo, ante la crisis, Neuman recordó la respuesta de dio Argentina, con el nacimiento de numerosas editoriales pequeñas, que cuando volvió la bonanza económica, permanecieron en el mercado, estableciendo una nueva forma de publicar.

Los escritores debatieron también sobre el auge de la crónica en América Latina y cómo se sigue este género desde España.

Gabriela Wiener afirmó que siente "un boom" de la crónica, que ha penetrado incluso en las universidades, mientras que Neuman destacó la influencia mutua de la narrativa en la crónica y viceversa.

"Los medios de comunicación son el recipiente más poderoso de ficción que hay en el mundo", afirmó el escritor argentino.

En un diálogo fluido, los participantes también hablaron de la literatura en la era digital y del compromiso político de los escritores.

Respecto a las nuevas tecnologías, destacaron su importancia para la difusión de sus trabajos, aunque algunos autores como Almudena Grandes, alertaron de la confusión que puede provocar el exceso de publicaciones sin ningún tipo de filtros.

En cuanto al compromiso, Grandes afirmó que la influencia de los intelectuales sobre los políticos ha dejado de existir, mientras que Neuman abogó por el compromiso político de los escritores "porque son ciudadanos, no como pertenecientes a una cierta élite".

El encuentro, celebrado en la Casa de América de Madrid, se enmarca en el XXI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que se ha celebrado en la capital española los días 23 y 24 de noviembre.




LAL