Internacional - Finanzas

La bolsa de Sao Paulo se hunde con nuevas detenciones en "caso Petrobras"

2015-11-26

La Policía Federal detuvo hoy al senador brasileño Delcídio Amaral,...

Sao Paulo, 25 nov (EFE).- La Bolsa de Sao Paulo se hundió  un 2,94 % y se situó en los 46.866 puntos, después de las detenciones llevadas a cabo contra un senador y un banquero por el "caso Petrobras", lo que intensifica la crisis política en la que está sumido el país.

La Policía Federal detuvo hoy al senador brasileño Delcídio Amaral, líder de las fuerzas oficialistas en la Cámara alta, y al consejo delegado del banco de inversión brasileño BTG Pactual, André Esteves.

La Procuraduría Federal solicitó el arresto de Esteves por supuestamente haber prestado ayuda financiera a Amaral para que este intentara sobornar a uno de los detenidos por las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras para evitar que colaborase con la justicia.

Amaral, según la Fiscalía, entró en contacto con el exdirector de Petrobras Nestor Cerveró después de que este fue detenido por sus implicaciones en la corrupción petrolera y le ofreció 50,000 reales (unos 13,300 dólares) por mes a cambio de que no lo nombrase en el marco de un acuerdo de cooperación judicial que ya había aceptado.

La noticia sacudió el parqué brasileño y los papeles unitarios del banco BTG, que no pertenecen a ninguno de los índices de la bolsa, se hundieron un 21,01 % y fueron los segundos más negociados con una participación en el volumen financiero del 7,31 %.

El mal comportamiento de los papeles de BGT arrastraron al resto del sector bancario y los papeles del Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera del país, fueron los más buscados por los inversores.

Las acciones de Petrobras, mayor empresa de Brasil, lideraron las pérdidas del Ibovespa: sus acciones ordinarias se desplomaron un 7,56 % y las preferenciales sufrieron un batacazo del 7,06 %.

En el mercado de las ganancias despuntó la papelera Fibria, cuyos títulos ordinarios avanzaron un 2,94 %.

Durante la jornada se negociaron 7.522 millones de reales (unos 2,000 millones de dólares), producto de 1.226.786 transacciones financieras.

El mercado de divisas también se vio sacudido tras las detenciones y real brasileño se depreció un 1,48 % frente al dólar, moneda que concluyó la jornada negociada a 3,755 reales para la compra y 3,757 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México