Deportes

Barsa lanzado recibe a la Real Sociedad

2015-11-26

Messi celebró sus primeros goles de la actual Champions y ahora ansia engordar su cuenta en...

ALEX OLLER

Con el viento a favor propio de una racha de nueve partidos invicto, incluida goleada en el clásico de la liga española, la reintegración de Lionel Messi, y el boleto sellado a los octavos de final de la Liga de Campeones, el Barcelona regresa el sábado al campeonato doméstico, donde recibe a la Real Sociedad, esperando ampliar su distancia en la cima de la clasificación.

El grupo perseguidor lo lidera ahora el Atlético de Madrid, escolta de los azulgranas con 26 puntos. Los rojiblancos, que reciben al Espanyol también el sábado por la 13ra fecha, aprovecharon la paliza del Barsa al Madrid la jornada anterior, cuando el equipo de Luis Enrique se impuso 4-0 en feudo blanco para quedar solo en la punta con 30 unidades. Los madridistas, con 24, marchan ahora terceros y con la herida bien abierta, como demostraron el miércoles en la Champions, cuando ganaron por ajustado 4-3 al Shakhtar Donetsk, pese a avanzarse en el marcador anotando los primeros cuatro goles.

Otro desliz en el campeonato podría resultar fatal para el equipo de Rafa Benítez, tocado en su crédito pese a la defensa pública que de él hizo el lunes el presidente, Florentino Pérez.

El Madrid pierde agua por todos los flancos pues, al mal juego, debe sumarse la plaga de lesiones que azota al equipo. La línea más perjudicada es, sin duda, la defensa, donde Sergio Ramos será finalmente baja tras varias semanas acarreando molestias en la espalda, el lateral Marcelo tampoco estará disponible, y Raphael Varane fue el último en caer, víctima de una lesión muscular en el envite europeo.

Tras un excelente arranque en cuanto a goles encajados, los madridistas han permitido 10 dianas en los últimos tres partidos, coincidiendo con las dolencias del costarricense Keylor Navas, quien debería regresar al arco ante el conjunto vasco, tras descansar ante el Shakhtar.

Ante el desolador panorama, Benítez seguramente opte por una zaga de circunstancias, con el canterano Nacho Fernández y el lateral Danilo, de decepcionante rendimiento, desplazado a la izquierda. Arriba sigue preocupando la falta de sintonía, pese a que Cristiano Ronaldo celebró un doblete en la Champions, el escaso protagonismo del colombiano James Rodríguez, quien no jugó ni un minuto, y la baja de Isco Alarcón por sanción.

El Eibar, actual sexto con 20 puntos, apenas ha perdido un partido de sus últimos ocho, y fue hace cuatro fechas en cancha del Barsa, tras tomar ventaja y poner en aprietos a los azulgranas.

La fiesta sigue montada en Barcelona, pues a la goleada al Madrid siguió otro meneo por 6-1 a la Roma, el martes en la Champions, con sendos dobletes de Luis Suárez y Lionel Messi. El uruguayo ha tomado carrera tras completar un primer año de ensueño vistiendo de azulgrana, pues es ya el máximo goleador del equipo con 17 tantos.

Messi celebró sus primeros goles de la actual Champions y ahora ansia engordar su cuenta en la liga, donde acumula solo tres tantos tras sus dos meses ausente. El máximo cañonero del torneo sigue siendo su compañero Neymar, con 12 redes, señal de que el tridente ofensivo funciona a las mil maravillas: los delanteros gestaron cada uno de los goles contra la Roma.

El arquero chileno Claudio Bravo, también en excelente momento de forma, tendrá ocasión de enfrentarse a su ex equipo, que ganó la pasada fecha al Sevilla en el estreno de Eusebio Sacristán, a su vez antiguo futbolista del Barsa, como entrenador. Los barcelonistas han permitido solos dos goles en los últimos ocho partidos, y la única preocupación del técnico, Luis Enrique, reside en el estado físico del volante Sergi Roberto, quien no pudo finalizar el choque europeo.

El Atlético tampoco permite apenas goles, aunque arriba sufre más que el Barsa para resolver sus compromisos. Solo el francés Antoine Griezmann, quien el miércoles anotó los dos tantos de la victoria por 2-0 sobre el Galatasaray en Champions, raya a gran nivel. El timonel argentino Diego Simeone espera aún encontrarle el compañero ideal en el área, pero ni Fernando Torres ni el colombiano Jackson Martinez, duda por un esguince de tobillo, han logrado distinguirse.

El irregular Espanyol, actual décimo clasificado, buscará contrarrestar con el ecuatoriano Felipe Caicedo, quien anda en racha con su selección y cuenta cuatro redes ligueras. Los "periquitos" andan también pendientes del estado del paraguayo Hernán Pérez, igualmente autor de cuatro dianas y un doblete ante el Málaga la semana anterior.

La parrilla sabatina se completa con los partidos Málaga-Granada, Las Palmas-Deportivo La Coruña y Celta de Vigo-Sporting de Gijón.

Sevilla y Valencia, que perdieron ambos en Champions entre semana, cierran la fecha el domingo, que incluye también los cruces Getafe-Villarreal y Rayo Vallecano-Athletic de Bilbao. Levante y Betis juegan el viernes.



LAL