Ecología y Contaminación

El rompimiento de la presa en Brasil inundó la región con residuos tóxicos

2015-11-26

El accidente ocurrió en una presa en una operación de Samarco Mineração SA,...

Por Paul Kiernan

RÍO DE JANEIRO (EFE Dow Jones)--La avalancha de lodo provocada por la rotura de una gran presa en Brasil este mes contenía "elevados niveles de metales pesados tóxicos y otros químicos tóxicos", dijeron el miércoles dos expertos de Naciones Unidas, John Knox y Baskut Tuncak.

Knox y Tuncak aludieron a "nuevas pruebas" que demuestran la presencia de residuos tóxicos en el lodo que sepultó comunidades enteras y contaminó cientos de kilómetros de vías fluviales en el sureste de Brasil. Sus hallazgos contradicen los comentarios reiterados del gobierno Brasileño y las empresas mineras responsables de la presa, que han señalado que los productos químicos liberados en el accidente son inocuos.

"No es aceptable que se hayan tardado tres semanas en sacar a la luz la información sobre los peligros tóxicos del desastre minero", dijeron Knox y Tuncak en un comunicado conjunto publicado en la página web de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

El accidente ocurrió en una presa en una operación de Samarco Mineração SA, sociedad conjunta de los gigantes mineros mundiales Vale SA y BHP Billiton PLC. La presa contenía unos 55 millones de metros cúbicos de residuos de las cercanas minas de mineral de hierro de Samarco y Vale.

La avalancha inundó varias poblaciones de la zona y dejó un saldo de hasta 12 muertos y al menos 11 desaparecidos.

Las empresas aseguran que los residuos son inocuos y se componen principalmente de barro y arena. En base a los datos disponibles, los residuos liberados por la presa son "químicamente estables" y se comportarían como suelos normales en la zona, dijo BHP en un comunicado a última hora del miércoles.

"Los residuos que entraron en el Rio Doce se componían de arcilla y limo procedentes del lavado y procesado de la tierra que contiene mineral de hierro, que abunda de manera natural en la región", dijo BHP.

Por su parte, los expertos de la ONU analizaron la información recibida del departamento de aguas de la localidad de Baixo Guandu, que contrató al laboratorio local Tommasi para analizar las muestras recogidas en tres puntos del Rio Doce, el principal de la región. Una de las muestras contenía niveles de arsénico, manganeso y otros metales miles de veces superiores a los máximos aceptables.

"Me cuesta imaginar que estos niveles altos existan normalmente en una región en la que la gente come pescado y bebe agua y no tengan impactos notables en la salud humana o el medio ambiente", dijo Tuncak en una entrevista telefónica.

Los residuos llegaron al Océano Atlántico el fin de semana tras recorrer unos 800 kilómetros desde la presa

Samarco, Vale, BHP Billiton y las autoridades brasileñas han recibido críticas por su gestión del incidente. "Este desastre es otro ejemplo trágico del fracaso de las empresas a la hora de llevar a cabo adecuadamente la diligencia debida de los derechos humanos para evitar abusos", dijo la ONU en su comunicado el miércoles.

Vale y BHP Billiton niegan tener responsabilidad en el accidente porque Samarco está dirigida de manera independiente.



JMRS