Deportes

El COI pide a México parar intervención en Federaciones y evitar sanción

2015-11-26

Castillo condicionó el desembolso de nuevos recursos oficiales a las federaciones a la...

México, 26 nov (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió al Gobierno de México frenar su intervención en el Comité Olímpico Mexicano y sus federaciones para evitar el surgimiento de dificultades en la preparación y clasificación de los deportistas para eventos como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

En una carta enviada al ministro mexicano de Educación, Aurelio Nuño, que fue divulgada hoy, el COI pidió o "resolver la situación actual en el interés del Movimiento Olímpico de México y de la preparación de los atletas".

El enfrentamiento entre el Gobierno mexicano y las federaciones comenzó cuando Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade, oficial), acusó a una veintena de estas de no sustentar el equivalente a 18 millones de dólares y de recurrir a facturas falsas y empresas fantasmas para justificar gastos.

Castillo condicionó el desembolso de nuevos recursos oficiales a las federaciones a la comprobación de los balances anteriores y tomó medidas contra algunas como las de béisbol y boxeo, a cuyos dirigentes los acusó de eternizarse en el cargo.

La Conade ha afirmado que si las federaciones deportivas no quieren que el Estado intervenga, entonces que busquen sus propios recursos y "dejar de fingir" que son asociaciones sin fines de lucro.

El COI manifestó en su carta que los comités olímpicos nacionales y sus federaciones deportivas deben tener una "cooperación cercana y constructiva" con los gobiernos que, a su vez, no deben intervenirlos.

Sin embargo, matizó que sus afiliadas "naturalmente deben rendir cuentas ante las autoridades" por el uso de fondos específicos o de otras asistencias proporcionadas por el gobierno.

Hasta octubre pasado el Comité Olímpico Mexicano proyectaba desplazar a Río de Janeiro una delegación de unos 70 deportistas, debido a la disminución de recursos públicos por recortes de presupuesto y a la fijación de marcas más exigentes para alcanzar plazas en Río 2016.



JMRS