Nacional - Política

Peña Nieto viajará este sábado a París para la cumbre de la COP21

2015-11-27

La COP21 dará inicio con un evento de líderes, en el que el jefe del Ejecutivo...

México. (EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto viajará el próximo sábado a la capital francesa para encabezar la delegación de México que participará en los trabajos de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

La presidencia mexicana recordó en un comunicado que el encuentro reunirá a 155 jefes de Estado y de Gobierno, quienes adoptarán un acuerdo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"En esta reunión se prevé la adopción de un nuevo acuerdo vinculante universal para evitar que la temperatura del planeta rebase los dos grados centígrados, que entraría en vigor en el año 2020, con el compromiso de los países de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero", apunta el documento.

La COP21 dará inicio con un evento de líderes, en el que el jefe del Ejecutivo mexicano presidirá los trabajos de la segunda sesión, por invitación del presidente de Francia, François Hollande.

Además, participará en un encuentro de alto nivel para determinar el precio de las emisiones de carbono, organizado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, al que asisten los presidentes de Francia, China, Estados Unidos, Alemania y Filipinas.

El presidente Peña Nieto también participará en el lanzamiento de la iniciativa Misión de Innovación, que contará con la asistencia de Bill Gates y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que tiene como objetivo impulsar la inversión privada en el desarrollo de tecnologías limpias.

La comitiva oficial mexicana se compone de 12 funcionarios del Gobierno Federal, incluyendo a los titulares de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El equipo negociador de México se compone de 22 funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y la Comisión Nacional Forestal, así como una delegación del Senado de la República y tres representantes de la sociedad civil.

México, recordó la Presidencia, fue el primer país en desarrollo que entregó, el 27 de marzo pasado, sus compromisos de adaptación y mitigación para el periodo 2020-2030.

"Nuestro país se comprometió, voluntariamente, a reducir en 22 % la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, y 51 % las emisiones de carbono negro, cumpliendo con las indicaciones y prioridades de la Ley General de Cambio Climático", apuntó.



LAL