Religión

Suspenden a jerarca católico de El Salvador y biógrafo de Monseñor Romero por acusaciones de pederastia

2015-11-27

La Fiscalía no se ha pronunciado sobre el caso, aunque el delito podría haber...

SAN SALVADOR (Reuters) - La Iglesia salvadoreña suspendió de sus funciones el jueves a Jesús Delgado, tercero en la jerarquía eclesiástica del país centroamericano y antiguo secretario personal del beato Monseñor Óscar Romero, tras ser acusado de pederastia.

Delgado, de 77 años, fue cesado como vicario general de la Iglesia salvadoreña para enfrentar un proceso canónico después de que una mujer de 42 años denunció ante un ente gubernamental que el sacerdote abusó de ella cuando tenía entre nueve y 17 años.

"Ha sido suspendido de todas sus funciones sacerdotales, pastorales y administrativas porque se han recibido denuncias de abuso sexual en su contra", dijo en conferencia de prensa Rafael Urrutia, canciller de la Arquidiócesis de San Salvador, quien agregó que es el primer caso contra un sacerdote nacional.

La Fiscalía no se ha pronunciado sobre el caso, aunque el delito podría haber prescrito por haberse cometido hace más de 20 años.

Como biógrafo del arzobispo Óscar Romero, Delgado fue clave en lograr que el mártir salvadoreño fuera beatificado en mayo por el Vaticano, un paso más hacia la largamente buscada canonización de uno de los referentes en la defensa de los Derechos Humanos en Latinoamérica, asesinado en 1980.

Urrutia dijo que el acusado está dispuesto a pedir perdón como solicita la víctima y descartó que el escándalo pueda afectar a la causa de Romero, en momentos en los que el Papa Francisco impulsa una cruzada contra la pederastia en el seno de la Iglesia Católica.



LAL

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México