Internacional - Política

La política palestina Ashrawi advierte del fin a la solución de dos Estados

2015-11-28

Los palestinos rechazaron la resolución y durante la guerra que estalló poco...

Jerusalén, 28 nov (EFE).- La veterana política palestina y miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanán Ashrawi advirtió hoy de que la "solución de dos Estados" se está erosionando, debido a las prácticas israelíes de colonización y a la aspiración de materializar su histórica idea del "Gran Israel".

"Hace tres años, 138 países votaron en apoyo de elevar el estatus de Palestina en la ONU", recuerda la política en una nota difundida con motivo de la celebración, mañana, del Día internacional de solidaridad con los refugiados palestinos y en la que lamenta la falta de perspectivas para la paz en Oriente Medio y de una solución al problema palestino.

En ese sentido agrega que, tres años después de haber sido reconocidos como Estado, "los palestinos son testigos del final de las solución de dos Estados, debido a que Israel está destruyendo las posibilidades de paz y estabilidad con sus planes sistemáticos y deliberados de establecer un Gran Israel en la histórica Palestina".

El Día internacional de solidaridad con los refugiados palestinos se celebra el 29 de noviembre, fecha en que la ONU aprobó en 1947 la histórica Resolución de Partición de Palestina, entonces bajo mandato británico, en dos Estados: uno judío y otro árabe.

Los palestinos rechazaron la resolución y durante la guerra que estalló poco después se originó el problema de los refugiados, por aquel entonces unos 700,000, pero cuyos descendientes superan hoy los cinco millones.

Según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos UNRWA, este es el mayor exilio existente a largo plazo.

En su comunicado, Ashrawi destaca la labor de todos aquellos gobiernos e instituciones que, al reconocer a Palestina como Estado, han hecho en los últimos tres años "una sólida declaración a favor de la autodeterminación y libertad" de los palestinos.

No obstante, advierte de las "desastrosas y alarmantes condiciones en el terreno", en situación de ocupación y violación constante de los derechos humanos.

La celebración este año del Día de solidaridad coincide con una nueva espiral de violencia, que comenzó en octubre y en la que han muerto un centenar de palestinos, más de la mitad de estos en ataques o supuestos ataques en los que perdieron la vida una veintena de israelíes.

Además, los recientes atentados del llamado Estado Islámico (EI) en París, con 130 muertos, y la guerra contra este grupo yihadista han vuelto a desplazar de la agenda internacional el problema palestino.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México