Nacional - Seguridad y Justicia

México es reelegido miembro del Consejo de la Organización Marítima

2015-11-28

En el Consejo, México

México, 28 nov (EFE).- México fue reelegido miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el período 2016-2017 en las elecciones que se llevaron a cabo en Londres, en el marco del 29° periodo de sesiones de la asamblea de la organización, informó hoy la cancillería mexicana.

"La elección de México en el Consejo de la OMI, órgano en el que participa desde 1978, es un reconocimiento al compromiso de nuestro país con el cumplimiento de los estándares de protección y seguridad de la vida humana en el mar", destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.

En el Consejo, México "buscará participar en las discusiones técnicas y jurídicas de todos sus órganos auxiliares para, con propuestas innovadoras, incidir en la mejora de las normas y regulaciones del transporte marítimo internacional", dijo la SRE.

Para el bienio 2016-2017, México tiene como prioridad la protección del medio marino y la consecución de un marco jurídico adecuado ante "la creciente demanda mundial de exploración, explotación y producción de hidrocarburos en el mar".

En el organismo, México también buscará impulsar el cambio del Puerto de Ensenada, en el noroccidental estado de Baja California, para convertirlo en el segundo "puerto verde" de Latinoamérica.

Así como lograr el relanzamiento de la marina mercante nacional y seguir promoviendo activamente el cumplimiento de los objetivos de la OMI a nivel regional.

La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación, y de prevenir la contaminación del mar por los buques.

Tiene como uno de sus principales objetivos impulsar la adopción de un marco normativo internacional para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz.

El Consejo de la organización cuenta con 40 miembros agrupados en tres categorías: categoría "A" (10 estados con mayor interés en proveer servicios de envíos marítimos internacionales); categoría "B" (10 estados con mayor interés en comercio marítimo); categoría "C" (20 estados no electos en la categoría A o B que tienen interés especial en transporte o navegación marítima, y cuya elección en el Consejo asegura la representación de las mayores áreas geográficas del mundo).



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México