Deportes

Pumas y Toluca completan grupo de semifinalistas

2015-11-30

Pumas avanzó gracias a que fue mejor en la fase regular, uno de dos criterios para...

 CARLOS RODRIGUEZ

MÉXICO (AP) — Los favoritos Pumas y Toluca pasaron apuros pero superaron a Veracruz y Puebla, respectivamente, para clasificarse el domingo a las semifinales del torneo Apertura mexicano.

Los universitarios, que terminaron primeros de la clasificación, se apoyaron en un gol del atacante ecuatoriano Fidel Martínez al inicio del partido para vencer a Veracruz en una serie que terminó empatada 1-1.

Pumas avanzó gracias a que fue mejor en la fase regular, uno de dos criterios para desempatar un enfrentamiento. El otro son las anotaciones como visitante.

Los "Diablos Rojos", que fueron segundos, se impusieron 1-0 con un tanto del colombiano Fernando Uribe en los minutos finales y se clasificaron con un marcador global de 3-2.

Pumas no se clasificaba a las semifinales desde el Clausura 2011, cuando consiguió el séptimo y último campeonato de su historia.

"El partido así se dio, así son en la liguilla, donde a veces no se puede jugar tan bonito como uno quiere. Lo importante es que el equipo mantuvo el cero atrás y salió a buscar los goles", dijo el entrenador de los universitarios Guillermo Vázquez. "El partido estaba en el filo de la navaja, pero con los cambios concluyó como lo teníamos planeado".

Los Pumas se medirán al América, que el sábado eliminó al León. El enfrentamiento arrancaría el jueves en el estadio Azteca y se dirimiría el domingo en el Olímpico.

Toluca, que avanzó a semifinales por cuarta vez en los últimos cinco torneos, visitaría a Tigres el miércoles y cerraría en el estadio Nemesio Diez el domingo.

"Sufrimos, esa es la verdad, sabíamos que al rival no le convenía el empate y teníamos que ser inteligentes para administrar la pelota y los tiempos, entramos tibios pero mejoramos en el segundo tiempo", dijo el entrenador paraguayo de Toluca, José Cardozo.

Los horarios de las semifinales se anunciarán oficialmente el lunes en la Federación Mexicana de Fútbol.

Veracruz quedó fuera en cuartos de final por segunda temporada consecutiva y sigue sin avanzar a las semifinales desde el Clausura 2003.

"Creo que en 180 minutos fuimos superiores pero el arbitraje fue malo. Estoy molesto porque echan a perder el trabajo de estos chicos que se han matado. No somos un equipo como América, Monterrey o Cruz Azul, somos el Veracruz, un plantel de hombres entregados al fútbol y si nos gana un equipo, bien, no hay problema, pero es injusto perder por el arbitraje", afirmó Carlos Reinoso, entrenador de los "Tiburones Rojos".

Los visitantes generaron la primera jugada de peligro en el partido a los cuatro minutos, cuando el chileno Fernando Meneses sacó un disparo dentro del área que fue desviado con muchos problemas por el portero Alejandro Palacios.

Poco después cayó el primer gol del encuentro. Sosa mandó un centro por el costado derecho hacia el área chica y Martínez anotó mediante un toque suave con la pierna izquierda.

En el segundo tiempo el encuentro bajó de intensidad.

No fue sino hasta los 63 que Pumas pudo generar riesgo. Sosa mandó un centro desde la derecha y Martínez conectó un remate de cabeza que se estrelló en el poste derecho de la portería de Melitón Hernández.

A los 77, Hernández evitó un autogol de Aníbal Zurdo con un espectacular rechace.

Veracruz dominó los minutos finales pero no generó peligro sobre la portería de Pumas.

En Toluca, los poblanos dominaron todo el encuentro pero no fueron capaces de superar a la defensiva de los "Diablos Rojos", que se impusieron en una jugada de contragolpe a los 82 minutos con el tanto de Uribe.

"Puebla tuvo la posesión, hay que felicitarlos, pero sabíamos que íbamos a tener espacios y que íbamos a encontrar una oportunidad para matar el partido", agregó Cardozo. "Estamos bien, ahora viene Tigres que es un gran rival, ya mañana pensaremos en ellos".

Puebla generó llegadas de peligro en la primera mitad con intentos del argentino Matías Alustiza y del colombiano Luis Gabriel Rey, pero Toluca se mantuvo firme, esperando un contraataque que se le dio en los minutos finales.

"Fuimos superiores ante un rival que fue segundo con un plantel exquisito y nos sentimos orgullosos porque muchos nos criticaron por el armado del plantel y dimos muestra de buen fútbol ante un rival duro", dijo el entrenador argentino de los poblanos, Pablo Marini. "Tuvimos para ganar, pero el fútbol se gana con goles y no los hicimos".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México