Internacional - Seguridad y Justicia

La UE propone criminalizar los viajes al extranjero con fines terroristas

2015-12-03

Según la ley actualmente vigente en la UE, se considera un delito penal formar parte de un...

Valentina Pop, The Wall Street Journal

BRUSELAS (EFE Dow Jones)—La Unión Europea quiere criminalizar los viajes al extranjero con fines terroristas, según los términos de un borrador de ley propuesto el miércoles.

Esto forma parte del endurecimiento de las medidas de seguridad que se han adoptado a raíz de los atentados terroristas de París en noviembre y tras conocer que varios terroristas viajaron y regresaron de Siria.

Según la ley actualmente vigente en la UE, se considera un delito penal formar parte de un grupo terrorista, pero no viajar a lugares donde podrían existir centros de entrenamiento de terroristas.

La nueva ley propuesta el miércoles por la Comisión Europea también consideraría como delito penal entrenar, reclutar y financiar a los llamados combatientes extranjeros, es decir, ciudadanos europeos que viajan a Siria, Irak o Libia para unirse a Estado Islámico y que podrían regresar a Europa para llevar a cabo atentados terroristas.

Según Europol, se cree que cerca de 5,000 europeos son ahora combatientes extranjeros.

La ley debe ser negociada por los gobiernos de la UE y por el Parlamento Europeo. Después, los gobiernos tendrían un año para adaptar sus normativas nacionales para reflejar esta legislación.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México